Pasar al contenido principal

ES / EN

Vargas Llosa: "democracia se salvó" con triunfo de Humala
Domingo, Junio 5, 2011 - 17:29

El premio Nobel de Literatura afirmó que "nos hemos librado de que una dictadura que fue terriblemente corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder”.

Madrid. Aunque no participó en los comicios presidenciales de este domingo, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa afirmó que con los resultados a boca de urna conocidos hasta el momento queda clara que Ollanta Humala es el vencedor. “Ha sido una derrota del fascismo, se ha salvado la democracia, los peruanos han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender, y creo que debemos celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú”, dijo Vargas Llosa en diálogo con CPN desde España.

Consultado sobre una eventual polarización del país tras los comicios, el escritor precisó que “es muy importante que el futuro presidente del Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana (…) Creo que es muy importante que Ollanta Humala exhorte a los peruanos a reconciliarse y a trabajar por reforzar las instituciones”.

Con respecto a la victoria de Humala sobre Keiko Fujimori, Vargas Llosa no dudo en decir que "nos hemos librado de que una dictadura que fue terriblemente corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder”.

“Mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala”, sostuvo.

“Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creerle de que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de Chávez”, destacando así el éxito de distanciamiento entre el candidato de Gana Perú y el presidente venezolano.

Autores

AméricaEconomía.com