Pasar al contenido principal

ES / EN

Vargas Llosa: Humala no hará experimentos que pongan en riesgo la economía
Miércoles, Junio 8, 2011 - 22:18

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó este miércoles que el presidente electo, Ollanta Humala, “está parado sobre la tierra” y por ello no hará “experimentos” que “pongan en peligro” el proceso económico de Perú.

Santiago, Andina. El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó este miércoles que el presidente electo, Ollanta Humala, “está parado sobre la tierra” y por ello no hará “experimentos” que “pongan en peligro” el proceso económico de Perú.

Subrayó que Humala Tasso lo que quiere es “añadir una política social”, que lleve los beneficios del crecimiento económico al tercio de peruanos que “ha estado muy marginado del desarrollo”.

Asimismo señaló que sería una absoluta insensatez destruir un proceso que ha hecho crecer a Perú entre 6,5% y 7%.

En declaraciones al matutino chileno La Tercera, Vargas Llosa dijo confiar en que Humala, con su acción de gobierno, empujará a la izquierda a una línea moderada, al recordar que la izquierda peruana era muy radical y anclada en el pasado.

Más adelante desestimó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pueda ser considerado “mentor” de Humala Tasso, y señaló que el propio presidente electo durante la campaña dijo que “su modelo es Lula, es decir, una izquierda democrática, socialdemócrata, con cierta deriva liberal”.

“Creo que su distanciamiento de Chávez viene del comienzo de la campaña, y la prueba de ello es que se ha rodeado de personas que provienen del equipo de (Alejandro) Toledo.”

Por otro lado, desechó la posibilidad de asumir algún cargo político en el nuevo gobierno, como lo pidieron sus detractores.

“No soy un político, soy un escritor. He intervenido en esta campaña como un ciudadano, defendiendo las cosas que siempre he defendido como la democracia, un sistema que el señor (Alberto) Fujimori destruyó.”

“La candidatura de Humala representaba la continuación de la democracia y por eso la he defendido. Pero cargos políticos no aceptaré. No soy político, tengo una profesión que me gusta mucho, la literatura.”

Por otra parte, se mostró a favor de que el ex presidente Fujimori sea trasladado a una cárcel común, y aseguró que eso no implicaría ninguna señal de revanchismo.

“Fujimori está gozando de unos privilegios que no le ha concedido el Poder Judicial, y ha dirigido la campaña desde la cárcel.”

Por último indicó que si el nuevo gobierno no cumple con sus compromisos para con la democracia, saldrá al frente a criticarlo, como ha sucedido con gobiernos anteriores que incumplieron.

Autores

Agencia Peruana de Noticias