Pasar al contenido principal

ES / EN

Vargas Llosa: nunca como ahora Perú ha tenido una imagen tan positiva en el extranjero
Martes, Marzo 20, 2012 - 17:16

Destacó que el país vive un periodo de prosperidad, crecimiento y desarrollo que, dijo, empezó con la caída del gobierno autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000) y que ha alcanzado no sólo el campo económico, sino también el político y social.

Lima, Andina. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo hoy que nunca como ahora ha visto una imagen tan positiva de Perú en el extranjero, y recomendó a los peruanos perseverar en los logros alcanzados y no caer en la autocomplacencia debido a que nada es irreversible.

Destacó que el país vive un periodo de prosperidad, crecimiento y desarrollo que, dijo, empezó con la caída del gobierno autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000) y que ha alcanzado no sólo el campo económico, sino también el político y social.

“Y es muy importante y fundamental que los grandes consensos que existen en la actualidad, sobre la necesidad de un marco de democracia y de economía de mercado, para conseguir desarrollo, se refuercen y no haya marcha atrás”, anotó.

En la inauguración del seminario internacional América Latina: oportunidades y desafíos, Vargas Llosa manifestó que depende enteramente de los peruanos que la prosperidad alcanzada continúe y que la clase media que empieza a crecer siga extendiéndose hasta constituirse en la mayoría de la sociedad.

Perú, que proyecta crecer un 5,7% en 2012, mantiene más de 10 años de crecimiento económico continuo a un promedio superior en la región, y ha reducido su pobreza significativamente a cerca de 30%, desde un promedio de 50%.

“Probablemente en todos los años que llevo de vida nunca he visto una imagen tan positiva de Perú en el extranjero como en estos últimos años”, afirmó en el acto que se desarrolla en la universidad de Lima.

Vargas Llosa dijo que la “extraordinaria conquista” lograda debe hacer sentir orgullosos a los peruanos, pero de ninguna manera llevarlos a caer en la “ingenuidad” de creer que lo alcanzado es ya irremediable.

Abogó, en ese sentido, a ser conscientes de que esos logros podrían revertirse.

“Que Perú no vaya a caer en la tentación del populismo y mucho menos en creer que una dictadura es mejor que una democracia para luchar contra la pobreza y la injusticia”, advirtió.

El seminario, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa, cuenta con la participación de los exmandatarios Álvaro Uribe, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay.

Autores

Reuters