Pasar al contenido principal

ES / EN

Vargas Llosa, Pedro Almodóvar y otros artistas presentan un manifiesto sobre Cuba
Miércoles, Mayo 12, 2010 - 13:12

En el texto exigen que se respete los DD.HH. en el país y afirman que la isla “está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria''.

Madrid. Artistas hispanoamericanos –principalmente españoles-, entre los que se cuentan el cineasta Pedro Almodóvar y el escritor peruano Mario Vargas Llosa-, presentaron este miércoles un manifiesto en el que exigen libertad y respeto a los derechos humanos en Cuba.

En el texto, firmado por unas sesenta personas, se indica que “Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria''.

Piden que Raúl y Fidel Castro elijan entre ''democracia o totalitarismo'' y consideran que el gobierno se está mostrando ''despiadado'' con la disidencia. ''Los procesos finales de las dictaduras son terribles y hay que ayudarles, los españoles sabemos lo que es recuperar la libertad'', dijo la periodista Rosa Montero.

Por su parte, Vargas Llosa lamentó la política de acercamiento del gobierno español hacia Cuba, dijo El Universal.

A su juicio ello da una ''coartada'' a las autoridades de la isla para ''seguir haciendo de las suyas sin cambiar lo fundamental''.