Pasar al contenido principal

ES / EN

Vargas Llosa: Perú y Chile deben mantener relaciones cordiales a futuro
Miércoles, Abril 13, 2011 - 12:58

“En Perú hay un consenso muy grande de que conviene mantener una política de amistad, cooperación y comercio con sus países vecinos, desde luego con Chile”, aseguró el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Santiago, Andina. Perú y Chile deben mantener “relaciones cordiales” a futuro, afirmó el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien participa en Santiago en diversas actividades académicas.

“En Perú hay un consenso muy grande de que conviene mantener una política de amistad, cooperación y comercio con sus países vecinos, desde luego con Chile”, aseguró.

“Yo espero de que ambos sean igualmente conscientes de la necesidad de mantener una política de amistad y paz”, recalcó.

El autor de “La ciudad y los perros” recibió el grado de doctor honoris causa de la Casa Central de la Universidad Andrés Bello.

En su discurso de orden, Vargas Llosa criticó la política latinoamericana, pues “en muchos lugares ésta se ha vuelto sucia y vil”, según informa el matutino La Segunda.

“El desprestigio de la política en estos días no conoce fronteras y no sólo afecta al Perú. El desgaste de la democracia se refleja en el desinterés electoral”, anotó.

“El periodismo ha contribuido a despojar de respetabilidad a la política. La frivolidad y la chismografía barata han contribuido a que lo que se conoce de la política es lo peor que ella puede exhibir”, anotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias