Pasar al contenido principal

ES / EN

Vargas Llosa y Edwards ven con optimismo relación de Perú y Chile
Sábado, Enero 25, 2014 - 15:47

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y su colega chileno Jorge Edwards coincidieron en ver con buenos ojos el futuro de la relación entre sus países, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lima. Ambos destacados literatos coinciden en que la sentencia inapelable que se conocerá este lunes 27 permitirá zanjar el tema y mirar hacia un futuro de mayor integración no sólo económico y comercial, sino también cultural, político y migratorio.

"Creo que es de una importancia fundamental porque va a fijar definitivamente las frontera marítima (...) y debe estimular la cooperación, los intercambios, que ya son muy intensos, y deberían serlo mucho más en el futuro", dijo Vargas Llosa.

Destacó que ambos gobiernos y pueblos han demostrado "madurez y responsabilidad" frente a ese litigio.

Al destacar el común denominador de los pueblos peruano y chileno, desde el punto de vista histórico, cultural, económico y político, estimó que luego de este veredicto, las relaciones mejorarán aún más.

Edwards, por su parte, dijo que comparte completamente las expresiones de Vargas Llosa y consideró que la emisión de la sentencia es un momento muy oportuno para profundizar las excelentes relaciones entre ambos países.

"Quizá en toda mi vida este es el momento mejor entre las relaciones entre Perú y Chile y creo que este fallo, al aclarar y definir las cosas, va a iniciar un periodo de intercambio, integración de comercio muy activo, de relaciones culturales, en educación", manifestó.

Por ello, declaró ser un "completo optimista" respecto al escenario que se abrirá entre ambos países luego de la sentencia del máximo tribunal de Naciones Unidas.

Vargas Llosa y Edwars fueron impulsores del "Llamado a la concordia", una iniciativa a la que se unieron artistas, intelectuales, políticos y diversas personalidades para promover un clima de paz entre ambos países, ante el diferendo marítimo en curso.

Ambos escritores y amigos expresaron su confianza en que luego de la sentencia de la Corte de La Haya la relación entre ambos países se ensanchará y robustecerá aún más.