Pasar al contenido principal

ES / EN

Vargas Llosa: "Yoani Sánchez encarna el amor a la libertad"
Lunes, Abril 22, 2013 - 16:07

Bajo el nombre "Una conversación en libertad", la activista cubana ha contado la realidad de su día a día en la isla en Madrid y ha descrito cómo consigue conectarse con el mundo a través de las redes sociales.

Madrid, EFE. "Es la persona que encarna más que nadie en América Latina el amor a la libertad". Así describió este lunes el escritor peruano Mario Vargas Llosa a la bloguera cubana Yoani Sánchez durante un encuentro organizado en la Casa de América de Madrid por la Asociación de Iberoamericanos por la libertad.

Bajo el nombre "Una conversación en libertad", la activista cubana ha contado la realidad de su día a día en la isla y ha descrito cómo consigue conectarse con el mundo a través de las redes sociales.

"Con muy poco soy especialista en internet, pero sin internet", señaló Sánchez, creadora en 2007 del blog "Generación Y", quien también describió cómo a través de los mensajes de texto de su teléfono móvil consigue transmitir información en la red social "Twitter".

Y es que, según la activista, Cuba ha sido un país "capaz de inventar el picadillo de carne, sin carne", así que ella no vio impedimento para mandar "tuits" sin internet.

"Soy un persona -describió- que habla y dialoga para alcanzar mi libertad interior y la libertad colectiva".

Yoani Sánchez, emocionada por la presencia de Vargas Llosa, tuvo también unas palabras para el escritor peruano ya que, según narró, gracias a él conoció al "amor de su vida".

"Hace 20 años quería leer 'La guerra del fin del mundo' y unos amigos me dijeron que Reinaldo Escobar, ahora mi esposo, lo tenía en su casa. Y gracias a este libro conocí al amor de su vida", relató.

También tuvo palabras de agradecimiento a sus compatriotas residentes en España: "Gracias por conservar Cuba, fuera de Cuba".

En el acto además estuvieron presentes el director de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, Antonio Guedes; y el periodista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, quien expresó que el trabajo de Sánchez da al mundo una "lección de moral, de valentía y de integridad".

Una valentía que le nace, aseguró la propia bloguera, por considerarse una persona que se "nutre" de las pequeñas cosas, de sus recuerdos y sus proyectos de futuro.

"Me imagino dentro de cuarenta años en un parque y con un nieto que me hace muchas preguntas. Y quiero tener respuestas satisfactorias que darle", puntualizó.

Respecto a este futuro, la activista afirmó que sus esperanzas no están puestas en los "propios reformistas" del gobierno cubano, sino que el destino de la isla será una "secuencia de elementos".

Autores

EFE