Pasar al contenido principal

ES / EN

Vea el particular tarjetón al que se enfrentarán los venezolanos a la hora de votar
Sábado, Octubre 6, 2012 - 18:11

Se trata de una suerte de planilla dividida en 36 espacios iguales, con 33 fotos de los postulantes (hay tres lugares vacíos), de modo que el votante debe elegir su candidato y el partido desde el cual le da su respaldo.

El "tarjetón" que los venezolanos voten este domingo, tendrá en las pantallas de las máquinas electorales una verdadera rareza, porque muestra las caras de los candidatos tantas veces como partidos lo respaldan.

El "tarjetón" es una suerte de planilla dividida en 36 espacios iguales, con 33 fotos de los postulantes (hay tres lugares vacíos), de modo que el votante debe elegir su candidato y el partido desde el cual le da su respaldo.

El presidente Hugo Chávez ocupa las dos franjas superiores de la planilla, 12 cuadros, cada uno con una de las fuerzas que integran el Polo Patriótico. El "cuadrito" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el primero de la izquierda, por lo que el partido jugó en algunos de sus afiches con la idea de votar "arriba y a la izquierda".

La situación es bien distinta para el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, cuyo rostro se ve 22 veces, 12 de ellas en las dos franjas inferiores, y el resto distribuido de modo irregular.

1742

Pero hay un detalle: los partidos Unidad Democrática, Manos por Venezuela, Cambio Pana y Piedra retiraron su apoyo a Capriles Radonski a último momento, y como no hubo tiempo para modificar el "tarjetón", la elección de cualquiera de esas fuerzas será considerada como un voto nulo.

También será nulo el sufragio a Yoel Acosta Chirino, de Vanguardia Bientenaria Republicana, que declinó su candidatura, pero cuya foto todavía aparece en el tarjetón.

En el medio de las fotos de Chávez y Capriles Radonski, por demás repetidas durante la campaña, se mezclan las de los otros cuatro candidatos que competirán este domingo, sin chances reales: Orlando Chirino, por Socialismo y Libertad; María Bolívar, por el Partido Democrático Unidos por la Paz; Reina Sequera, por Poder Laboral y Luis Reyes, por la Organización Renovadora Auténtica.

 

Autores

Télam