Pasar al contenido principal

ES / EN

Vea el video con los últimos momentos de El Chapo Guzmán antes de fugarse
Miércoles, Julio 15, 2015 - 13:39

El comisionado Nacional de Seguridad no presentó el momento en el que iniciaron los protocolos de sellamiento. Entre tanto, 12 de los custodios que permanecían en la Seido fueron liberados.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer videos donde se observa a Joaquín El Chapo Guzmán en los dos últimos minutos —antes de fugarse— dentro de la celda 20 que ocupaba en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó los videos y describió los movimientos de Guzmán como “naturales”.

“El comportamiento del interno el día de los hechos era, hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”, afirmó.

Sin embargo, en los videos que fueron presentados, se puede observar al capo del Cártel de Sinaloa con semblante nervioso, recorriendo en cuatro ocasiones la celda de un lado a otro, llevándose las manos a los bolsillos y acomodándose el overol, y en cada ocasión observando hacia el piso de la regadera, donde fue abierto un boquete por una persona que lo ayudó finalmente a meterse a un túnel para fugarse.

Durante el mensaje a medios, el comisionado Rubido presentó dos videos de tomas dentro y fuera de la celda, grabados entre las 8:50 y 8:52 de la noche del sábado. El tercer video es sobre el túnel.

Sin embargo, el comisionado no presentó las imágenes posteriores a la fuga de Guzmán, cuando según la versión oficial, custodios entraron a la celda y se dieron cuenta de que el narcotraficante había huido. Esa parte de los hechos, cuando iniciaron los protocolos de sellamiento del Altiplano y búsqueda del prófugo, no fueron presentadas por el comisionado Rubido.

En el minuto 8:51 se observa a Guzmán parado sobre la letrina, que está al lado de la regadera, a donde voltea constantemente; luego ingresa esa zona, vuelve a mirar hacia abajo, y da cuatro vueltas al pasillo de su celda. A las 8:51 con 35 segundos, Guzmán Loera entra a la zona de regadera, donde permanece por 24 segundos, siempre en cuclillas hacia donde se abrió el boquete.

A las 8:52 se dirige a la plancha del dormitorio, donde se quita las sandalias que llevaba puestas y se puso otro calzado.

“Al levantarse, se dirige nuevamente hacia la letrina a ras de piso y la regadera, llegando al punto ciego de esta última; a las 8:52 (con) 11 segundos se vuelve a agachar, y a partir de las 8:52 con 15 segundos no vuelve a aparecer”, narró Rubido.

Sin mencionar la hora exacta en que inició, Rubido García afirmó que “la alerta se emite en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso. El protocolo establece que el personal que lo detecta envíe un mensaje vía radio con el código rojo, especificando el área donde se presenta el evento”.

En otro de los videos, se ve el túnel con dimensiones de 1.7 metros de altura y de entre 70 y 80 centímetros de ancho, el cual se extiende por una longitud aproximada de 1.5 kilómetros. En el trayecto del túnel, se observan luminarias rotas, tuberías de PVC y un par de motocicletas sobre un montaje en rieles.

A lo largo del túnel, se ven instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería, entre otros objetos. También se ve la escalera que desemboca en la bodega del paraje Santa Juanita de Almoloya.

El comisionado garantizó que se activó el código rojo tras la fuga de Guzmán; sin embargo, dijo que “si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión, en caso de que así fuera, los responsables habrán de enfrentar la justicia”.

Monte Alejandro Rubido explicó que hay 26 celdas antes de llegar a la celda 20 en la que Guzmán permanecía, por lo que era la última del pasillo número dos en la zona de atenciones especiales del Altiplano. “Está en una zona, el más resguardado, el más vigilado”, afirmó.

Liberan a 12 custodios. La Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) liberó a 12 de los custodios del penal de Almoloya, y mantuvo a otros 22 en calidad de presentados, por otras 48 horas, para determinar si existen elementos que los vinculen con la sustracción carcelaria del líder del Cártel de Sinaloa.

Cuestionado al respecto, Rubido afirmó que “seguirán las investigaciones y, con base en ello, se irán tomando las decisiones a que haya lugar”.

Con respecto a las voces de políticos que piden su renuncia, Rubido afirmó: “Eso no lo defino yo. Tengo la encomienda del secretario de Gobernación de forzar toda la maquinaria, para que a la brevedad podamos tener resultados satisfactorios”.

Autores

El Economista (México)