Pasar al contenido principal

ES / EN

Vea las extensas acusaciones de Morales a Chile por el Silala: "Nos roban y nos demandan”
Martes, Junio 7, 2016 - 11:34

El presidente Evo Morales anunció este martes una contrademanda de Bolivia a Chile por el uso de las aguas del Silala y dijo que el anuncio hecho el lunes por la presidenta Michelle Bachelet de recurrir ante la Corte Internacional de Justicia para dirimir el tema no le causó sorpresa.

El presidente Evo Morales anunció este martes que Bolivia planteará una contrademanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el tema del Silala y llamó a la unidad de los bolivianos para sentar soberanía sobre los recursos naturales. "Nos roban y nos demandan”, así respondió el Jefe de Estado a la demanda planetada por Chile ante el tribunal para que éste declare al Silala como un río internacional.

"Bolivia va a presentar una contrademanda, ilegalmente se llevan nuestra agua. En términos populares: nos roban agua y nos demandan; ¿qué clase de vecino podría ser?”, cuestionó el Jefe de Estado en medio de una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, en la que aseguró que Bolivia cuenta con los requisitos necesarios para probar que Chile usurpó aguas del manantial desde 1997, año en el que, según Morales, acabaron las concesiones otorgadas a empresas chilenas para el uso de las aguas del Silala que datan de 1908.

La respuesta del Mandatario surgió un día después que Chile planteará ante la CIJ una demanda contra Bolivia para que ese tribunal internacional declare que el Silala, que nace en el departamento de Potosí en el cantón Quetena, es un río de curso internacional cuyas aguas deben compartir ambos países. Bolivia sostiene que es un manantial.

Morales dijo que el anuncio, hecho por la presidenta Michelle Bachelet, no le causó sorpresa y, por el contrario, advirtió que es “una alegría” que el Gobierno de Chile, con su demanda, respete el Pacto de Bogotá y que a partir de ahora no habrán objeciones a la competencia del tribunal internacional, en alusión a las amenazas chilenas de apartarse del pacto y la objeción planteada a la jurisdicción de la corte en 2014 por la demanda marítima boliviana presentada un año antes.

Morales y Bachelet impulsaron en 2006 una agenda de 13 puntos en la cual se incluyó el tema Silala. Ambos países llegaron a un preacuerdo a través del que Santiago aceptó pagar por el 50% del uso de sus aguas, hasta tanto se realice y concluya un estudio técnico que saneará el derecho propietario del recurso natural. La negociación se frustró en 2009.

"Vamos a defendernos, pido unidad de todo pueblo boliviano para sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales, sobre los manantiales del Silala y de esta manera aprovechando los organismos internacionales, los tribunales en especial, para que ellos nos juzguen, que ellos decidan sobre los temas pendientes entre Bolivia y Chile”, remarcó el Presidente.

[[wysiwyg_imageupload:7004:]]

Ante la demanda de Chile, Morales llamó a una reunión de emergencia a los involucrados en el tema Silala para preparar –dijo hoy- una demanda sólida apoya en el cumplimiento de procedimientos internacionales. Adelantó que se procederá a la recuperación de toda la documentación existente al respecto.“Bolivia tiene mucha confianza ante los tribunales internacionales, por derecho y por justicia ahí vamos a sentar soberanía basados en la soberanía”, argumentó el Jefe de Estado.

Autores

LaRazón.com