Pasar al contenido principal

ES / EN

Veedores internacionales aseguran la transparencia de la reforma judicial en Ecuador
Lunes, Noviembre 28, 2011 - 16:57

Marigen Hornkohl, ex ministra de Educación chilena, explicó que la primera fase del trabajo de veeduría será conocer los elementos relacionados con el proceso y desarrollo de la reforma de justicia en Ecuador.

La ex ministra chilena Marigen Hornkohl, integrante del grupo de veedores internacionales que supervisa la reforma judicial en Ecuador, garantizó este lunes la transparencia del trabajo de los expertos, que este domingo mantuvieron reuniones con varios funcionarios ecuatorianos.

Hornkohl explicó que la primera fase del trabajo de veeduría será conocer los elementos relacionados con el proceso y desarrollo de la reforma de justicia en Ecuador, dispuesta por el Poder Ejecutivo, previa convalidación de la ciudadanía en un plebiscito realizado en mayo.

"Esto nos permitirá tener una visión integral y profunda de los pasos que se van dando en torno a la implementación de la reforma", precisó ex ministra chilena, citada por la agencia de noticias Andes.

Hornkohl integra el grupo de veedores internacionales, compuesto además por el juez español Baltazar Garzón; el diputado mexicano Porfirio Muñoz Ledo; la guatemalteca Carolina Escobar Sarti; el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, y Rafael Folonier, secretario de Estado de Argentina.

El mecanismo para obtener la información será un contacto permanente con distintos sectores como el académico, político y organizaciones sociales para recoger opiniones u observaciones sobre la marcha del proceso, explicó Hornkohl.

Para ello, los expertos mantuvieron ayer en la localidad de la Mitad del Mundo, en la periferia de Quito, una reunión preliminar con los integrantes del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (coordinador de las veedurías nacionales e internacionales) para conocer la visión de cada uno de ellos sobre la metodología de aplicación de la reforma.

El equipo de comisionados observó también las evaluaciones a funcionarios judiciales y se reunió con la ministra de Justicia, Johana Pesántez, y con los vocales del Consejo de la Judicatura de Ecuador.

"Contribuiremos para que Ecuador sea un ejemplo de una Latinoamérica moderna en cuanto a la administración de Justicia" concluyó la funcionaria al referirse al trabajo de los veedores, que comenzó este domingo.

Los veedores internacionales trabajarán de manera coordinada con un equipo técnico de profesionales ecuatorianos, que proveerá información los funcionarios extranjeros.

Autores

Télam