Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolana Pdvsa culmina con éxito una perforación costa afuera
Jueves, Abril 29, 2010 - 07:34

Se trata del segundo pozo gasífero de ocho contemplados en el plan de explotación del campo Dragón al noreste de la costa de Paria.

Caracas. Pdvsa Exploración y Producción Costa Afuera sumó otro exitoso logro operacional con la culminación de la perforación y evaluación de productividad del Pozo DR 6, ubicado en el campo Dragón al noreste de la costa de Paria, informó el holding estatal en un boletín de prensa.

Este es el segundo pozo gasífero de ocho contemplados en el plan de explotación de este campo, como parte de la primera fase del Proyecto Mariscal Sucre (PMS), el cual se lleva a cabo a través de la Unidad semi sumergible Aban Pearl y el esfuerzo de los trabajadores petroleros.

Desde tempranas horas de la mañana del día domingo 25 de abril, comenzó el cañoneo y evaluación de este pozo.

Estas operaciones se llevaron a cabo probando la sarta de evaluación de formación y cañoneo con tubería, así como de todos los equipos de superficie en el taladro Aban Pearl, que es monitoreado mediante la visualización de los parámetros transmitidos en tiempo real en la Sala de Operaciones Integradas (SOI), ubicada en la base de operaciones Carúpano, donde son tomadas las decisiones integradas y multidisciplinarias.

Estrategia de yacimientos. El proceso de evaluación tiene como finalidad determinar las propiedades petrofísicas y volumétricas del yacimiento, las presiones originales, cuantificar sus reservas asociadas y definir el esquema de completación del pozo asociado a la estrategia de Gerencia de Yacimientos.

Con los resultados obtenidos de la perforación de este pozo, los equipos de geociencia, ingeniería y operaciones de la empresa podrán actualizar los modelos geológicos previamente elaborados para los pozos del Proyecto Mariscal Sucre (PMS), para optimar los diversos planes de captura de información, adecuar la nueva información a la ingeniería de pozos, en aras de mejorar las prácticas operacionales en áreas costa afuera, donde Pdvsa no tenía precedentes históricos.

Para el pozo DR 6, una vez realizada su completación final, se estima una producción de 75 millones de pies cúbicos de gas diarios (Mmpcgd), que en conjunto con los siete pozos proyectados para la explotación del campo Dragón, aportarán los primeros 600 Mmpcgd, con el objetivo de cumplir con la meta de entrega para noviembre de 2012.

Una vez finalizadas las evaluaciones del pozo DR 6, la unidad Aban Pearl llevará a cabo el proceso de cañoneo y evaluación del pozo DR 5A, luego de haber culminado su perforación el 11 de abril de 2010 por el barco Taladro Petro Saudi Discoverer.

"Petróleos de Venezuela impulsa de esta manera el Plan Siembra Petrolera, enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, y continúa trabajando en beneficio del desarrollo gasífero e industrial del país, comprometida en su labor de llevar gas a los habitantes sucrenses y del pueblo venezolano, así como de sostener el mercado interno y el Plan Nacional de Gas Doméstico", concluyó la nota corporativa.