Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolano Maduro anuncia cambios en gabinete ministerial
Domingo, Octubre 2, 2016 - 09:15

Desde el Palacio de Miraflores (sede de gobierno), donde junto a un grupo de ciudadanos rindió homenaje al diputado socialista Robert Serra, asesinado en octubre de 2014, Maduro nombró a cinco nuevos ministros.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado cambios en su gabinete ministerial con el propósito de ir a la "batalla central" y superar los retos que afronta su gobierno, agobiado por una difícil situación económica.

Desde el Palacio de Miraflores (sede de gobierno), donde junto a un grupo de ciudadanos rindió homenaje al diputado socialista Robert Serra, asesinado en octubre de 2014, Maduro nombró a cinco nuevos ministros.

El jefe de Estado venezolano juramentó a Carmen Meléndez como titular del Despacho de la Presidencia de la República, en sucesión de Jesús Salazar, quien cumpló esa función desde septiembre de 2015.

Meléndez, quien logró un curul en la Asamblea Nacional (AN, Congreso) en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, dirigió también, entre otros, el Ministerio de Defensa (2013-2014) y el de Interior y Justicia (2014-2015).

Durante el mismo acto, Maduro nombró a Blanca Eekhout nueva ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, en sustitución de la dirigente del gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gladys Requena.

Eekhout fue legisladora en la AN de Venezuela durante el periodo 2011-2016 y ministra de Comunicación e Información de 2009 a 2010.

El mandatario venezolano también nombró a Erika Farías, desde 2012 gobernadora del estado Cojedes (centro), titular del Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, el cual administraba la dirigente Isis Ochoa.

Miembro de la dirección nacional del PSUV y coordinadora del Frente Francisco de Miranda, Farías fue también ministra de Alimentación, titular del Despacho de la Presidencia de la República y del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

De la misma forma, Aloha Núñez, quien fungía como diputada a la AN desde enero pasado, fue juramentada este sábado como nueva ministra de los Pueblos Indígenas, cargo que ocupó en 2012 durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Además, se dio a conocer la designación del izquierdista Ernesto Villegas como titular de la cartera de Comunicación e Información, en sustitución de Luis José Marcano, nombrado en enero de este año.

Villegas ocupó esta cartera durante el periodo 2012-2013, momento en el cual encaró el reto de informar sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, cuando se recuperaba en Cuba de su cuarta intervención quirúrgica por la reaparición de un cáncer.

El reconocido periodista venezolano destacó por estar al frente de la Comisión para la Transformación de la Gran Caracas) y luego por ser jefe de Gobierno de Distrito Capital.

Autores

Xinhua