Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolano Maduro visitará Uruguay la próxima semana y se reunirá con Mujica
Martes, Abril 30, 2013 - 14:02

Una fuente oficial indicó este martes a Efe que la visita de Maduro será el próximo martes, día en que inicialmente estaba previsto que visitara el país el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, que de todas formas acompañará al mandatario en la capital uruguaya.

Montevideo, EFE. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará la próxima semana Uruguay, donde se reunirá con su homólogo José Mujica y conversará con él sobre la relación bilateral y sobre el Mercosur, el bloque formado por ambos países, Argentina, Brasil y Paraguay, este último suspendido.

Una fuente oficial indicó este martes a Efe que la visita de Maduro será el próximo martes, día en que inicialmente estaba previsto que visitara el país el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, que de todas formas acompañará al mandatario en la capital uruguaya.

Se trata del segundo viaje al exterior de Maduro como presidente, después de su paso por Cuba del pasado fin de semana.

Según la fuente, uno de los puntos fuertes de su llegada a Montevideo tiene que ver con la decisión de Uruguay de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.

La solicitud de adhesión fue firmada por el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante una visita a Caracas en marzo pasado y fue refrendada la semana pasada por el propio canciller.

El Sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional y fue ideada por la ALBA, mecanismo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Antes de Uruguay, Venezuela había utilizado el Sucre para negociar con Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.

La fuente oficial consultada este martes por Efe en Montevideo indicó que la adhesión al Sucre "va a traer un montón de beneficios para las PYMES" uruguayas, aunque por el momento no ofreció más detalles.

Con Maduro y Jaua viajará una delegación de varios funcionarios y técnicos venezolanos que se reunirán con sus similares uruguayos en un nuevo encuentro de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico.

Entre otros temas, analizarán la marcha de la cooperación uruguaya en materia de genética animal y biotecnología y la compra de petróleo venezolano por parte de la empresa estatal uruguaya Ancap.

Está previsto que durante la visita, Maduro y Mujica dialoguen sobre la marcha del Mercosur, su agenda y la próxima cumbre del bloque que se celebrará el 28 de junio en Montevideo y en la que Uruguay cederá la presidencia pro témpore del grupo a Venezuela, que la asumirá por primera vez.

Venezuela entró al Mercosur el año pasado a raíz de la suspensión de Paraguay por parte de sus socios en una aparente represalia de sus socios por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Parlamento paraguayo.

Esa instancia, controlada por la oposición, era él último obstáculo para el ingreso venezolano al bloque, que ya había sido aprobado por el gobierno de Lugo y los de Argentina, Brasil y Uruguay, así como por los Legislativos de esos tres últimos países.

Mujica asistió el pasado 19 de abril a la asunción de Nicolás Maduro como presidente venezolano y el flamante mandatario se comprometió a participar en la próxima cumbre del Mercosur.

Autores

EFE