Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolanos de Miami parten hacia Nueva Orleans para votar en las elecciones
Sábado, Abril 13, 2013 - 14:40

Al igual que en los comicios de octubre pasado, los venezolanos residentes en el sur de Florida se ven obligados a montar un dispositivo de traslado hasta el centro de votación de la ciudad de Luisiana.

Miles de venezolanos residentes en los estados del sureste de Estados Unidos, la gran mayoría en Miami y sus alrededores, partieron este sábado hacia Nueva Orleans (Luisiana) en autobuses, aviones y automóviles particulares para poder votar allí mañana en las elecciones presidenciales de su país de origen.

Desde Doral, la ciudad junto a Miami con más venezolanos de todo Estados Unidos, salió este sábado una caravana de 22 autobuses fletados expresamente para afrontar un viaje de 1.400 kilómetros hasta Nueva Orleans.

"Es nuestro deber y nuestro compromiso con nuestro país. Son más de 32 horas (ida y vuelta) por carretera, pero hay que hacer el sacrificio por mi familia, nuestro futuro y nuestros niños", dijo a Efe Carlos Peña minutos antes de subirse a uno de los autobuses que partieron desde el parque Juan Carlos Bermúdez de Doral.

Al igual que en los comicios de octubre pasado, los venezolanos residentes en el sur de Florida se ven obligados a montar un dispositivo de traslado hasta el centro de votación de la ciudad de Luisiana, ya que el Consulado General en Miami fue cerrado en enero de 2012 por orden del entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez.

"(El cierre) nos ha complicado la vida. Eso es lo que nos dejó Chávez. Nosotros no podemos ni sacar el pasaporte, cuando antes lo hacíamos tranquilamente y funcionaba muy bien", lamentó Irma López, otra venezolana afincada en Miami desde hace 13 años.

Graciela Leda salió de su país "por cuestiones de seguridad" para establecerse en Estados Unidos. Ella también considera que el trasladado "es un poco incómodo" pero confía que esto sirva para que haya "un cambio en Venezuela".

"Tengo a mis dos hijos allí y espero que tengan un futuro mejor", señaló a Efe la mujer.

Poco a poco, los venezolanos llegaban hasta el parque de Doral portando banderas de Venezuela, gorras y camisetas tricolor para volcarse así en estos comicios.

"Estoy representando a todos los colores de mi patria. Tengo la bandera de Venezuela con sus estrellas, tengo esta manga que dice 'Venezuela qué linda eres' e incluso me he pintado las uñas con los colores de Venezuela", explicaba Arnelly Uribe, una venezolana de 66 años que hace 20 que reside en el sur de Florida.

Varios voluntarios de VotoDondeSea se organizaron desde primera hora de la mañana para preparar la logística del viaje y distribuir los alimentos y bebidas en los 22 autobuses que partieron a Nueva Orleans.

Según informaron fuentes de esa organización, unas 1.300 personas salieron en esta caravana en dirección a Nueva Orleans para llegar a primera hora de la mañana del domingo al centro de votación. El viaje durará unas 16 horas.

"Son muchas horas, así que llevamos comida, buena lectura y un cojín para que podamos descansar", dijo María Cárdenas sobre cómo se había preparado para el viaje.

Estos venezolanos exiliados en el sur de la Florida consideran que estas elecciones son muy importantes y animan a todos sus compatriotas a participar de esta fiesta democrática en Venezuela.

"Las elecciones son importantes, porque es uno de los momentos más cruciales para que haya un cambio en nuestro país. Ha sido una pesadilla pero tenemos que luchar y tenemos que ir a votar", explicó Carlos Peña.

En ese sentido, Caterina Diques, una estudiante venezolana de 20 años, animó a que los jóvenes como ella también voten en estas elecciones.

"Estemos donde estemos, Venezuela es nuestro país y, tal y como está, unos votos pueden marcar la diferencia. Hay que salir, y pase lo que pase, estamos todos unidos", dijo Diques.

Además de los autobuses, otros miles de venezolanos del sur de Florida se desplazarán en aviones chárter hasta el centro de votación en Nueva Orleans.

Según fuentes de la organización, este año ha aumentado la demanda para viajar en avión a esa ciudad de Luisiana y se calcula que unos 2.000 venezolanos utilizarán ese medio de transporte.

A esas cifras habrá que sumar la de las familias que se trasladan por su cuenta, de forma que diversas organizaciones confían en que el recuento final sea mucho mayor y se acerque a los 8.350 venezolanos que en las elecciones pasadas se trasladaron desde Florida hasta Nueva Orleans para votar en unos comicios en los que Hugo Chávez resultó victorioso.

Este domingo, cerca de 19 millones de venezolanos están llamados para elegir al presidente que concluya el período 2013-2019 que inició Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo, y por el que se han postulado siete aspirantes, entre ellos el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles.

Autores

EFE