Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolanos se alistan para inédita elección primaria opositora
Domingo, Febrero 12, 2012 - 10:11

Caracas. Los venezolanos se preparaban el domingo a elegir al candidato único de la oposición que rete al presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre, en unas inéditas primarias a las que los precandidatos llamaron a participar masivamente.

Los aspirantes que lideran las encuestas, los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez y la diputada María Corina Machado, insistieron en sus cierres de campaña en la relevancia de ir a votar para expresar la necesidad de un cambio tras 13 años de gobierno del militar retirado.

"Este domingo seremos protagonistas. Estamos frente a un proceso inédito en nuestro país que nos fortalece como sociedad, que nos convoca a una Venezuela que tiene más futuro que pasado", dijo Capriles, el joven gobernador del estado Miranda de 39 años y favorito para ganar los comicios.

Chávez, que buscará la reelección y dice haber superado el cáncer que se le diagnosticó el año pasado, intentó desestimar el proceso al sugerir que la abstención podría ser histórica, pese a que es primera vez que se hace en Venezuela y que expertos destacaron que en todo el mundo votaciones similares cuentan con pocos asistentes.

"Pareciera que en sus filas hay desconcierto, divisiones, desmotivación, enfrentamiento a cuchillo. Nosotros en cambio (...) no tenemos problemas aquí de un candidato, del otro", dijo Chávez días atrás, quien no ha perdido oportunidad para restar méritos a los aspirantes.

En ese mismo acto, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, vaticinó que votará menos de un millón de personas, cifra inferior a los 1,5 millones -de un padrón electoral de 18,3 millones- que la oposición estima que asistan.

"Quienes piensen que la gente no se va a movilizar se van a llevar una gran sorpresa", vaticinó Machado esta semana desde una populosa zona de Caracas en donde realizó un cierre de campaña con cantantes en tarima, una cámara de televisión aérea y fuegos artificiales.

La diferenciación que han intentado los candidatos ha sido rebatida por Chávez, quien los contrapone a todos a su proyecto socialista y los ha calificado de "majunches" y "retrógrados".

"Todos son iguales. Desde mi punto de vista, todos representan lo mismo, es decir, son el candidato o la candidata, el que sea, de la burguesía más rancia, más radical y el candidato del imperio yanqui", dijo el gobernante socialista de 57 años.

Maquinaria en curso. Agrupados bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una treintena de partidos políticos de diferentes tendencias logró ponerse de acuerdo para celebrar las primarias, en las que podrán votar todos los venezolanos, incluso en el extranjero, sin necesidad de estar inscritos en alguna organización.

Se dispusieron unas 7.000 mesas electorales y sus organizadores -la MUD con el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral- reiteraron que los cuadernos de votación serán destruidos, en un intento por disminuir el miedo de quienes piensan que el sufragio podría no ser secreto.

La filtración de una lista de firmantes para convocar un referendo revocatorio en contra de Chávez entre el 2003 y el 2004 pesa en la mente de muchos venezolanos que han tenido dificultades para encontrar empleo al ser calificados de opositores.

La votación contará con presencia de observadores internacionales como el Centro Carter y no es obligatorio marcar el dedo de los participantes con tinta indeleble como en otros procesos.

Además de elegir a un candidato a la Presidencia de la República, también votarán por 64 precandidaturas para gobernaciones y 1.037 para alcaldías.

Autores

Reuters