Caracas.- Un grupo de 90 venezolanos que había migrado a Perú arribó a Caracas luego de solicitar ser incorporados a un plan de retorno al país petrolero, promovido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la ola de ciudadanos que se han ido en busca de mejores condiciones dada la crisis económica.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que el puente aéreo que forma parte de un "plan vuelta a la patria" seguirá activo en varias naciones de la región, pero no dio detalles.

La gobernación del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, informó este sábado que está recibiendo venezolanos provenientes de Brasil. Otro grupo llegó desde Ecuador el miércoles.

La migración hacia países vecinos aumentó en los últimos meses en medio de una severa crisis económica e hiperinflación. Unos 420.000 venezolanos están en Perú, cuatro veces más que el año pasado, según cifras de la oficina de migraciones peruana.

"Es bastante difícil, es bastante difícil la situación, no es como lo pintan, no hay país como Venezuela (...) Esto es un aprendizaje", dijo Isbelis Herrera desde Lima en un video que colgó la cancillería venezolana en su cuenta en la red social Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el grupo está integrado por 58 mujeres, 32 hombres y 10 niños.

"Me voy (a Venezuela) por propia voluntad, a mí nadie me está obligando, pagando para irme", dijo a Reuters Endrí Avendaño, un técnico médico de 30 años, mientras esperaba en Lima para abordar el avión que lo llevaría de regreso a su país.

El multicanal estatal Telesur, citando a autoridades, dijo que 1.695 venezolanos han retornado. En los próximos días se harán nuevos viajes para repatriar a venezolanos desde Colombia y Ecuador.

La cancillería de Venezuela mostró imágenes de los ciudadanos en la cabina de un avión y cuando arribaron al aeropuerto internacional de Maiquetía.

"Así fue la salida del vuelo que trajo a su país, desde Perú, a 90 venezolanos que solicitaron a las autoridades venezolanas facilitar su retorno. Emociones encontradas luego de ver sus expectativas no cumplidas en el país andino", tuiteó la cancillería en su cuenta oficial de la red social.

Maduro dijo que cientos de venezolanos fueron víctimas de una "operación psicológica" para salir del país.

Adversarios del Gobierno han calificado el puente aéreo como un "show".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció esta semana la creación de un "Grupo de Trabajo" para analizar el flujo migratorio de Venezuela "más a fondo".

Varios países latinoamericanos se reunieron a inicios de esta semana y solicitaron ayuda financiera y cooperación técnica internacional para atender a miles de migrantes venezolanos que han desbordado los sistemas de atención humanitaria.