Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolanos se dividen entre oraciones por Chávez y solicitud de elecciones
Miércoles, Enero 9, 2013 - 09:07

La figura de José Gregorio Hernández (1864-1919), médico y científico venezolano al que miles de sus compatriotas atribuyen el poder de hacer milagros y consideran un santo, cobra gran protagonismo de cara a mejorar la salud del mandatario.

Caracas. Los venezolanos viven la enfermedad y ausencia del presidente Hugo Chávez con opiniones divididas, y mientras unos echan manos de sus santos y rezan por su recuperación y pronto regreso a Venezuela, otros señalan la necesidad de pedir una nuevas elecciones.

"Le hemos pedido al doctor José Gregorio Hernández que como médico que es dirija las manos de todos los que están tratando a Chávez", dijo a Efe la ama de casa Thelma Martínez.

José Gregorio Hernández (1864-1919) fue un médico y científico venezolano al que miles de sus compatriotas atribuyen el poder de hacer milagros y consideran un santo, aunque no está reconocido como tal por la Iglesia católica.

"Yo hablé con el doctor José Gregorio Hernández y le dije 'ya llegaste de Cuba, ya operaste al presidente'", apuntó Martínez.

El mandatario, quien está hospitalizado en Cuba desde que fue operado el pasado 11 de diciembre, no podrá asistir a la toma de posesión pautada constitucionalmente para el día 10 de enero debido a que su salud se encuentra en estado "estacionario" y combate una insuficiencia respiratoria.

El locutor Wilmer Márquez también es devoto de José Gregorio Hernández y, según dijo a Efe, viajó al pueblo natal del médico en el estado andino de Trujillo para pedir la recuperación del presidente.

"El presidente debe llegar y mi Dios santísimo y José Gregorio van a traerlo con vida y con bastante salud, bastante fuerza, para que ninguno de los que están a su alrededor, ni Diosdado Cabello (presidente del Parlamento) ni Nicolás Maduro (vicepresidente de Venezuela) ocupen su lugar", señaló el locutor.

Mercedes Rojas, una artesana, dijo a Efe que tiene "esperanzas" de que el presidente regrese de Cuba muy pronto y aclaró que si no puede volver a su país en los próximos días lo haga "cuando pueda" y que en Venezuela estará "su presidencia y su pueblo esperándolo".

Otro punto de vista tiene la agente de viajes Jennifer Gómez quien no cree que se deba esperar para llamar a unas nuevas elecciones ante la ausencia del mandatario.

La Constitución venezolana sólo contempla las elecciones para el caso de falta absoluta del presidente electo o durante los primeros cuatro años de mandato, una condición que viene dada por la muerte, renuncia o incapacidad física o mental dictaminada por junta médica nombrada por el Tribunal Supremo y aprobada por la Asamblea Nacional.

La oposición no considera que haya falta absoluta, sino falta temporal y descarta la llamada a elecciones.

"¿Cuánto tiempo vamos a esperar? puede estar un mes, dos meses, tres meses, no sabemos cuánto. Tenemos que pedir elecciones ya, no se puede esperar", dijo Gómez a Efe.

Esta agente de viajes subrayó que "el pueblo tiene que exigir elecciones ya, que se monte un nuevo presidente, una nueva persona que pueda llevar ésto como debe ser".

La abogada María Alejandra López coincide con Gómez y declaró a Efe que si el presidente no puede asumir su cargo hay que llamar a elecciones, "sobre todo si, como se rumorea, la gente no quiere a Nicolás" Maduro.

Autores

EFE