Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolanos votan en La Habana
Domingo, Abril 14, 2013 - 11:21

Estudiantes, trabajadores, pacientes que reciben atención en Cuba, residentes y miembros del cuerpo diplomático se movilizaron hacia la capital cubana.

Unos 500 venezolanos que residen temporal o permanentemente en Cuba votan este domingo en el Consulado de esa nación en La Habana, para escoger a un nuevo presidente después del fallecimiento de Hugo Chávez, el 5 de marzo último.

Estudiantes, trabajadores, pacientes que reciben atención en Cuba, residentes y miembros del cuerpo diplomático se movilizaron desde 14 de las 16 provincias de la isla hacia la capital cubana, donde se instaló el único centro de votación, que abrió a las 06:00 horas locales (10:00 GMT).

Este proceso electoral en Venezuela tiene la misma importancia para Cuba, para Latinoamérica y para el mundo, porque permitirá consolidar la democracia en la región, dijo a la prensa el embajador venezolano en Cuba, Edgardo Ramírez.

"Hoy votamos en democracia por una Patria soberana, y ese es nuestro compromiso con Chávez desde el 8 de diciembre del año pasado, cuando nos invitó a votar por Nicolás Maduro para continuar la obra del libertador Simón Bolívar", subrayó el diplomático.

Al igual que en los comicios generales de octubre último, en esta oportunidad la votación transcurre de manera tranquila y fluida.

Tradicionalmente, los venezolanos votantes en Cuba se decantan por el candidato del chavismo, lo que asegura, al menos en La Habana, un triunfo de Nicolás Maduro.

Unos 100.000 venezolanos, 0,05% de la población de Venezuela, ejerce el voto en diversas embajadas en el mundo.

Autores

Xinhua