Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: 135 candidatos pelearán por 23 gobernaciones en elecciones regionales
Viernes, Octubre 19, 2012 - 09:27

En nueve estados, partidos y líderes que apoyaron al presidente Hugo Chávez le dieron la espalda al candidato a gobernador que postuló el oficialista PSUV. En la oposición, en tanto, se registraron dos casos de retiro de apoyo a candidatos del mismo sector.

Cerrado el lapso para presentar postulaciones al cargo de gobernador o gobernadora de estado, el Consejo Nacional Electoral admitió 135 nombres, quienes participarán en los comicios del 16-D.

Las entidades con mayor número de aspirantes son los estados de Bolívar, con 10 competidores, y Carabobo, con 9.

Durante el proceso, que culminó el viernes 12 de octubre, el CNE recibió un total de 9.357 solicitudes para optar a los cargos de gobernadores y legisladores nominales y por listas y, sólo para el caso de gobernadores, se admitieron un total de 1.186 postulaciones.

La diferencia entre el número de candidatos y el de las postulaciones se fundamenta en que un mismo aspirante pudo ser postulado por cualquier cantidad de organizaciones políticas o grupos de electores.

En nueve estados, partidos y líderes que apoyaron al presidente Hugo Chávez le dieron la espalda al candidato que postuló el PSUV. Se trata de Amazonas, donde el PCV rompió la alianza e inscribió a Gregorio Mirabal; Anzoátegui, el MEP postuló a Ubaldo Alvarado; Apure, el MEP y Tupamaro se medirán con Leopoldo Estrada; Bolívar, donde Manuel Arciniega es el gallo del PCV; Mérida, el MEP, PCV, Tupamaro y Redes le están apostando a Florencio Porras; Portuguesa, lugar en el cual también PCV y Tupamaro se enllavaron con Oswaldo Zerpa; y Trujillo, Tupamaro postuló a Edgar Barreto. En Sucre, Félix Rodríguez, expresidente de Citgo; y en Falcón, Oswaldo Rodríguez León, exalcalde rojo del municipio Miranda, se inscribieron por iniciativa propia.

En la oposición, están los casos de Monagas, con José Gregorio Briceño y Soraya Hernández, candidata electa en las primarias de la MUD; y, en Táchira, se inscribió el nombre de William Méndez, dirigente opositor, que competirá con César Pérez Vivas, quien surgió del consenso de la MUD.

Venezuela vivirá una nueva jornada eleccionaria el domingo 16 de diembre, en el marco de elecciones regionales.

Autores

ELMUNDO.COM.VE