Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: 157 organizaciones y expertos internacionales acompañarán los comicios presidenciales
Jueves, Septiembre 13, 2012 - 14:40

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, expresó la satisfacción por el desarrollo de ese programa y precisó que 110 acompañantes provendrán de América Latina; 65 de Europa, 29 de América del Norte y 6 de Asia.

El Consejo Nacional Electoral informó que 157 acompañantes internacionales participarán de los comicios presidenciales. Además de la Unasur estarán presentes periodistas, políticos y académicos de todo el mundo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este jueves que 157 invitados confirmaron su participación como acompañantes internacionales para los comicios presidenciales del 7 de octubre, entre los que se encuentran la Unasur y la Unión Africana.

El jefe de la misión de acompañamiento de Unasur, Carlos "Chacho" Alvarez, destacó la madurez de Suramérica para garantizar transparencia y limpieza en sus procesos electorales.

"América Latina puede ayudar a garantizar sus propios procesos electorales", aseveró Alvarez, en declaraciones a la agencia Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El dirigente también consideró una "debilidad muy grande que tengan que ser europeos o de otros países los que controlen y supervisen elecciones en países latinoamericanos".

"Los propios organismos (electorales) latinoamericanos pueden controlar y garantizar la transparencia en los comicios de cada país", aseguró.

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, expresó la satisfacción por el desarrollo de ese programa y precisó que 110 acompañantes provendrán de América Latina; 65 de Europa, 29 de América del Norte y 6 de Asia.

Además, habrá 4 delegados de Africa, aparte de los de la Unión Africana, que ayer confirmó su participación.

Respecto a los perfiles de los acompañantes, Lucena detalló que habrá 18 organismos electorales (de la región, de Corea del Sur y la India); 4 expertos electorales; 81 políticos y parlamentarios; 22 académicos; 34 periodistas; y 29 organizaciones no gubernamentales.

Agregó que entre escritores, intelectuales y actores, asistirán seis acompañantes, cuatro personalidades, cuatro funcionarios de Estado y 13 movimientos sociales y gremiales, según reseñaron la estatal agencia AVN y Prensa Latina.

Lucena adelantó que probablemente la próxima semana llegue a Venezuela el jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el argentino Carlos "Chacho" Alvarez, con su equipo, para realizar las primeras reuniones con los comandos, los candidatos, las organizaciones políticas y los observadores nacionales.

"Nuestro programa de acompañamiento ha venido funcionando con gran intensidad, indetenible, imparable, de cara a la elección del 7 de octubre", destacó.

Hasta el momento, prácticamente todos los sondeos de opinión coinciden en que el presidente Hugo Chávez marcha por delante del postulante de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski.

Autores

Télam