Caracas. El gobierno de Venezuela rechazó este lunes "categóricamente" las sanciones que emitió la Unión Europea (UE) contra 11 funcionarios del país sudamericano.

A través de un comunicado difundido por la cancillería, el gobierno venezolano calificó las medidas de la UE como "una franca intromisión en los asuntos soberanos".

Los cancilleres de la UE aprobaron este lunes sanciones a 11 funcionarios venezolanos, a quienes se les ha prohibido viajar a territorio comunitario y se les han congelado bienes que pudieran tener en dicha jurisdicción.

La lista de sancionados por parte de la UE está encabezada por los vicepresidentes venezolanos, Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez.

"La Unión Europea atenta contra la paz política en Venezuela al inmiscuirse en sus asuntos internos y empeñarse en aplicar medidas coercitivas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas", señaló el comunicado.

Le siguen nueve funcionarios más, entre los que destacan la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, y la rectora principal de dicho organismo, Socorro Hernández.

Venezuela advirtió en su comunicado que "no aceptará amenazas de ninguna potencia" y reiteró que es "soberana e independiente".

"La Unión Europea atenta contra la paz política en Venezuela al inmiscuirse en sus asuntos internos y empeñarse en aplicar medidas coercitivas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas", señaló el texto.

Denunció a la UE de "subordinación" a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha emitido varias sanciones financieras contra Venezuela.

"El mundo multipolar espera independencia en la conducta de la Unión Europea, ante las evidencias y el peligro del resurgimiento del unilateralismo", agregó el comunicado.

El texto advirtió, asimismo, que Venezuela "responderá todas las agresiones con la debida proporcionalidad", para hacer respetar el principio de no injerencia y autodeterminación.

En enero pasado, la UE adoptó una serie de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, entre ellos el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; el fiscal general, Tarek William Saab, y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, entre otros.

En total van 18 funcionarios venezolanos sancionados por la UE como parte de las medidas restrictivas "selectivas" contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.