Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela anula solicitud de investigar por corrupción a líder opositor
Miércoles, Julio 20, 2011 - 07:29

El máximo órgano judicial de Venezuela anuló este martes un pedido de investigación por corrupción contra el favorito para enfrentar al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 2012, calmando acusaciones de que el gobierno busca dejar fuera de contienda a opositores.

Caracas. El máximo órgano judicial de Venezuela anuló este martes un pedido de investigación por corrupción contra el favorito para enfrentar al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 2012, calmando acusaciones de que el gobierno busca dejar fuera de contienda a opositores.

En ente judicial admitió el pasado viernes la investigación contra el Gobernador del segundo estado más poblado del país, Henrique Capriles, lo que generó el rechazo del político que calificó la medida como una "cortina de humo".

Durante los 12 años de Chávez en el poder, algunos políticos han sido excluidos de participar en procesos electorales afectados por decisiones legales.

La Corte Suprema venezolana ordenó el jueves a la fiscalía general que investigue una acusación de que empresas pertenecientes a la familia Capriles se beneficiaron de contratos del estado que gobierna, Miranda.

Las acusaciones fueron realizadas por primera vez hace dos años por un otrora dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien según la organización fue expulsado.

Según la sentencia firmada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, la "nulidad absoluta" se ordenó porque el demandante no pertenece al PSUV por lo que carece de "legitimidad o representación" para llevar adelante la acción.

La mayoría de encuestas colocan a Capriles al tope de la popularidad entre los líderes opositores que en febrero del 2012 se enfrentarán en unas primarias de donde saldrá el contrincante que intentará vencer a Chávez.

Capriles, de 39 años, ha dicho que una investigación que se le cursó en el 2002 por la que fue encerrado por cuatro meses y que fue reabierta en la última campaña electoral, podría volver a abrirse con el fin de dejarlo fuera de las presidenciales.

Autores

Reuters