Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: aprueban en primer debate la entrega de poderes especiales para Chávez
Miércoles, Diciembre 15, 2010 - 17:46

Hugo Chávez justificó su pedido en la necesidad de atender la emergencia suscitada por fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias, 40 muertos y unos 130.000 damnificados.

Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el oficialismo, aprobó este martes en primer debate el pedido del presidente Hugo Chávez de un año de poderes especiales para aprobar leyes por decreto, decisión vista por la oposición como un golpe a la democracia.

Se espera que la segunda y definitiva votación se realice el jueves.

Chávez justificó su pedido en la necesidad de atender la emergencia suscitada por fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias, 40 muertos y unos 130.000 damnificados.

Luego de entregar el proyecto de la ley conocida popularmente como Habilitante, el vicepresidente de la nación petrolera, Elías Jaua, detalló que la norma permite legislar en materia tributaria, seguridad y defensa e infraestructura.

"La solicitud la ha hecho el presidente por 12 meses con la finalidad de dar el cuerpo de leyes necesarias para atender una profunda crisis, sustentada sobre todo en las causas estructurales que aún mantienen a la población venezolana en una situación de pobreza", dijo Jaua a periodistas.

"Son profundas las medidas que debemos tomar, casi el 40 por ciento del territorio fue afectado, tenemos un alto porcentaje de la vialidad del país destruida (...) el impacto sobre la economía y las condiciones de vida son graves y necesitan de un cuerpo legislativo para solucionarlas", argumentó.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que para el jueves la ley estaría sancionada de manera definitiva.

Por su parte, el diputado oficialista Mario Isea explicó que "se le dio urgencia reglamentaria y se aprobó en primera discusión. Se habilita al presidente por 12 meses".

"Ataque de la democracia". La oposición política, renovada tras arrebatarle a Chávez la mayoría calificada en el Legislativo, negó que la norma tenga que ver con la emergencia en el miembro de la OPEP y la calificó como un ataque a la democracia.

"(El pedido de ley Habilitante supone) un ataque brutal y sin anestesia contra la vida democrática", escribió el editor del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff.

El líder del partido opositor Primero Justicia, Henrique Capriles, dijo a Reuters que Chávez "aprovecha una situación de afectación para avanzar en un proyecto político, no un proyecto social. Para atender la emergencia de las lluvias no se necesitan poderes especiales".

Diversos analistas opinan que Chávez utilizará los poderes para legislar en materias que no están directamente relacionadas con la emergencia climática.

"De allí para adelante expandiría el peso del Estado en la economía", estimó el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

La oposición tendrá mayor participación en la Asamblea a partir de enero del 2011 luego de haber ganado algunos escaños en las elecciones legislativas de septiembre, aunque los partidarios de Chávez conservan la mayoría .

Chávez adelantó la noche del lunes que una de las leyes del paquete que piensa decretar es el alza del impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa es una de las más bajas de la región.

Mercados sin afectación. El diferencial de los bonos venezolanos con sus pares estadounidenses medido por el índice JP Morgan (EMBI+), un indicador de la percepción de riesgo del mercado, se mantenía el lunes prácticamente plano en 1.043 puntos, el más alto de las naciones emergentes incluidas en el referencial.

El bono de referencia de Venezuela, Global 27, subía 1,613 por ciento.

El pedido de ley Habilitante "no es del todo sorpresivo y el mercado está demostrando aquello. Los bonos permanecen casi sin cambio durante el día", resaltó el analista de Standard Chartered, Bret Rosen.

"Desde un punto de vista fiscal, esto implica que ciertas leyes serán pasadas por el Ejecutivo sin un debate previo en el Legislativo. Ello es más preocupante para el balance de poderes", agregó.

Autores

Reuters