Venezuela reiteró este viernes martes que está en ejercicio pleno de la presidencia 'pro tempore' del Mercosur, pese a que Brasil, Argentina y Paraguay insisten en que la plaza está vacante hasta que su socio cumpla con varios requisitos.

Los intentos de impedir la presidencia de Venezuela de Argentina, Brasil y Paraguay colocan al grupo "al borde de un abismo sin retorno", advirtió el gobierno venezolano en un comunicado difundido este viernes por la canciller Delcy Rodríguez. El texto denuncia que los países de la "triple alianza" pretenden tomar por asalto el Mercosur.

Rodríguez encabezó una pequeña ceremonia a las puertas de la Cancillería, frente a la céntrica Plaza Simón Bolívar, en la que se izó la bandera del Mercosur, como una simbólica representación de la presidencia pro témpore de Venezuela.

Según la canciller, los argumentos de Argentina, Brasil y Paraguay para rechazar la presidencia en manos de Venezuela no tienen base jurídica y que Venezuela asumió el cargo de manos de Uruguay.

"Estas argucias jurídicas, que exceden cualquier posibilidad de comprensión sobre las razones que pretenden esgrimir estos recién llegados países, como el gobierno interino de Brasil, pretenden impedir este derecho a Venezuela como es la presidencia pro témpore de Mercosur", dijo.

Agregó que los argumentos jurídicos que esgrime Venezuela no dan cabida a ninguna interpretación.

Caracas denuncia conspiración en su contra. "En ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur, Venezuela rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay y el interino de Brasil para impedir el normal desenvolvimiento de la presidencia de Venezuela al frente del Mercosur", señaló Delcy Rodríguez.

Agregó que este intento de asalto "por la fuerza" del Mercosur está "alentado desde Washington, tiene sello imperial y viene alentado por el 'tour' antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región", señaló al aludir la gira que realiza el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

* Con información de Reuters y DW.