Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: aún quedan 996 familias en la Torre de David
Miércoles, Julio 23, 2014 - 09:46

Ernesto Villegas, ministro para la Transformación de Caracas; Reinaldo Iturriza, ministro de las Comunas, y Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia, fueron los encargados de organizar y ejecutar el inicio del desalojo de las primeras 160 familias.

ÚN. Las autoridades del gobierno iniciaron el desalojo de la Torre Confinanzas, mejor conocida como la Torre de David, ubicada en la avenida Andrés Bello del municipio Libertador. (DC), cuya estructura había sido tomada por familias que alegaban no tener vivienda propia.

Ernesto Villegas, ministro para la Transformación de Caracas; Reinaldo Iturriza, ministro de las Comunas, y Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia, fueron los encargados de organizar y ejecutar el inicio del desalojo de las primeras 160 familias, que recibieron apartamentos en la urbanización Ciudad Zamora en la zona de Cúa, Valles del Tuy (Mir).

Señalaron las autoridades que en total fueron censadas mil 156 familias que serán desalojadas paulatinamente a varios urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela en distintas regiones del país.

“La desocupación se realiza sin ningún tipo de problemas, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó la dignificación de las 4.438 personas que habitan y donde no se cumplen las mínimas normas de seguridad, salubridad y habitabilidad”, dijo Villegas.

Indicaron las autoridades que la desocupación de las torres se realiza de mutuo acuerdo con las familias, con las cuales se han llevado una serie de reuniones, y que todo el proceso se lleva a cabo sin ningún tipo de complicaciones.

“Estas edificaciones tienen tres torres, una de ellas de 45 pisos de los cuales se encontraban habitados 28 pisos, otra de 20 pisos completamente habitada, y otra torre de 10 pisos destinada al área de estacionamiento. En esta primera etapa reubicamos a 160 familias y dejamos clausurados desde los pisos 25 al 28, cuyos espacios quedaran bajo la custodia de la Guardia Nacional; se prohibió el ingreso de más familias y se ordenó la paralización de las construcciones”, dijo Villegas.

Informaron que las autoridades del Ministerio de la Vivienda llevaron a cabo un censo y que estos datos fueron cruzados con la informaciones que maneja el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para realizar la depuración de la data.

El ministro Villegas indicó que es falso que el desalojo de la infraestructura se lleve a cabo porque la misma fue vendida al Gobierno de China.

“No podemos dar una fecha de cuándo terminaremos de trasladar a todas las familias, ya que se requiere de una importante logística; tampoco podemos señalar cuál será el destino de la infraestructura, ya que se requiere realizar una serie de estudios para decidir su uso”, dijo Villegas.

Indicó que en el urbanismo de Cúa tienen asegurada la calidad de los servicios, y también se construyen escuelas para asegurar que los niños puedan iniciar su año escolar sin problemas.

Testimonios:

- Tibisay Áñez “Yo me alegro mucho por este desalojo, ya que mis nietas van a tener por fin una casa digna en donde vivir”.

- Ingrid Rodríguez “Soy una de las coordinadoras y creo que gracias al Gobierno hemos sido escuchados, llegamos a los acuerdos a través de diálogo respetuoso”.

- Gladys Flores “Tenía siete años viviendo aquí, y creo que el Gobierno nos dignifica con la entrega de una nueva vivienda, ahora vamos a iniciar una nueva vida”.

Autores

Últimas Noticias (Venezuela)