Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela ayudó a compra votos en Nicaragua, según WikiLeaks
Martes, Diciembre 7, 2010 - 04:46

"Tenemos reportes de primera mano de que funcionarios (nicaragüenses) reciben maletines llenos de dinero de manos de funcionarios venezolanos, durante viajes oficiales a Caracas", dijo la embajada de Estados Unidos en Managua en el documento.


Managua. Nicaragua recibió "maletines llenos de dinero" de parte de Venezuela, recursos que podrían haber sido utilizados para ensuciar las elecciones del 2008, según cables diplomáticos de Estados Unidos difundidos por WikiLeaks.

"Tenemos reportes de primera mano de que funcionarios (nicaragüenses) reciben maletines llenos de dinero de manos de funcionarios venezolanos, durante viajes oficiales a Caracas", dijo la embajada de Estados Unidos en Managua en el documento, que fue publicado el lunes por el diario español EL País.

"Varios contactos nos han dicho que (el presidente) Daniel Ortega usa el dinero del petróleo venezolano para pagar las campañas electorales (del partido oficial). Varios reportes no confirmados indican que Ortega tendrá hasta 500 millones de dólares a su disposición a lo largo del 2008", señaló.

Los cables fueron escritos varios meses antes de los comicios municipales de noviembre del 2008.

Ortega, un ex líder de la guerrilla sandinista que se enfrentó a fuerzas respaldadas por Estados Unidos en una guerra civil en la década de 1980, enfrentó acusaciones de fraude en esos comicios, en los que su partido salió victorioso.

Hombre cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, Ortega es acusado por opositores y grupos derechistas de tratar de convertir a Nicaragua en una dictadura al estilo cubano, lo que él niega.

Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el asunto.

Ortega, quien asumió el cargo en enero del 2007, está buscando postularse a la reelección directa en el 2011 a pesar de que esta prohibida en la Constitución, pero lo podría lograr gracias a un fallo favorable en la Corte Suprema.

Grupos derechistas y analistas políticos independientes señalan que las elecciones del 2008 sientan un mal precedente, y que los intentos de Ortega son una amenaza para la democracia en Nicaragua.

Ortega gobernó Nicaragua por primera vez en la década de 1980, cuando la revolución sandinista tomó el poder.

Autores

Reuters