Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: Bolívar pudo morir por infección, aunque Chávez cree en otras causas
Martes, Julio 24, 2012 - 17:56

Yanocemis García, una de las forenses encargadas en el estudio de los restos de Simón Bolívar, explicó que El Libertador pudo haber muerto por “hictoplasmosis”, una infección respiratoria muy similar a los síntomas de la tuberculosis.

Emen. Según los informes forenses divulgados tras la develación de su rostro en 3D, El Libertador pudo haber muerto por una infección respiratoria, aunque Hugo Chávez insiste que su deceso fue por otras causas.

Yanocemis García, una de las forenses encargadas en el estudio de los restos de Simón Bolívar, explicó que El Libertador pudo haber muerto por “hictoplasmosis”, una infección respiratoria muy similar a los síntomas de la tuberculosis.

Por su parte, la antropólogo forense Lourdes Pérez aseguró que el hongo de la “hictoplasmosis” produce depósitos calcáreos en los organismos, tal como el doctor Alejandro Reverend retiró de los pulmones de El Libertador en su autopsia.

La antropóloga certificó que Bolívar tuvo una insuficiencia “respiratorio clínica” que se agravó con un proceso infeccioso (reflejado por dolor toráxico, secreción mucopurulenta y fiebre), el cual generó “un edema cerebral” que impactó en su sistema nervioso central.

Sin embargo, el presidente Hugo Chávez cuestionó los cuidados y el tratamiento dados por Reverend a El Libertador en sus últimos días. "Dicen que no era médico, sino enfermero", dijo.

Chávez, quien afirmaba que Bolívar fue asesinado por envenamiento, avaló la tesis de la muerte del Padre de la Patria por infección respiratoria.

Pero el presidente insistió que la muerte del prócer fue originada por otras causas; y lanzó la hipótesis que Simón Bolívar no nació en Caracas el 24 de julio.

Recordó las versiones que apuntan que El Libertador (base ideológica de su revolución) nació un 25 de julio en Capaya, un pueblo de Barlovento donde la familia Bolívar tenía una hacienda.

Más allá de las hipótesis presidenciales sobre Simón Bolívar, los expertos aseguraron que continuarán los estudios para develar por completo las causas de su muerte.

“Queda el compás abierto para investigaciones futuras y el avance de las ciencias para poder confirmar nosotros los datos de arsénico con certeza, para poder decir que clínicamente sabemos, por estudios clínicos, que no habÍa una intoxicación aguda pero sí una intoxicación por Cantárea”, concluyó García.

Autores

ELMUNDO.COM.VE