Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela busca elevar a 100% la tasa de escolaridad y superar las metas de la ONU
Jueves, Octubre 8, 2015 - 12:54

En 1998, antes de la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, la tasa de escolaridad de educación inicial se ubicaba en menos de 50%, mientras que ahora rebasa el 75%.

Caracas. Venezuela busca elevar a 100% la tasa de escolaridad en el país en los próximos años, y superar así las metas establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) antes de lo previsto, anunció este jueves el ministro de Educación, Rodulfo Pérez.

Para lograrlo, el Ejecutivo lleva a cabo un conjunto de acciones, incluidas la construcción de planteles, aumento de los salarios de los profesores y la extensión del Programa de Alimentación Escolar, el cual garantiza dos comidas e igual número de meriendas a todos los niños y jóvenes del país sin costo alguno.

Además, el gobierno se encarga de asegurar dotación gratuita de computadoras portátiles a los alumnos, así como textos, uniformes y útiles escolares, subrayó Rodulfo Pérez.

"La tasa de escolaridad supera en la actualidad el 75 por ciento y la orden es elevarla al 100%. Venezuela superó todas las metas que fijó la ONU hasta el 2015 y estamos en posibilidad de cumplir las nuevas metas porque estamos en Revolución y el gobierno no escatima esfuerzos ni recursos para garantizar el acceso a este derecho", señaló el ministro.

En este sentido Pérez también destacó que a pesar de los bajos precios del petrolero que reducen de manera considerable el ingreso de divisas al país, se continúan fortaleciendo los programas sociales, sobre todo aquellos dirigidos a mejorar la calidad educativa en Venezuela.

El ministro recordó a su vez que las cifras avalan estos planteamientos pues en 1998, antes de la llegada al poder del fallecido líder Hugo Chávez, la tasa de escolaridad de educación inicial se ubicaba en menos de 50%, mientras que ahora rebasa el 75%.

Similares estadísticas se tienen en la enseñanza primaria, la cual en estos momentos se ubica en 83%, cuando en 1998 era de 70%, al tiempo que la educación media, de 75% en la actualidad, no alcanzaba el 40% hace 16 años.

El pasado 25 de septiembre los jefes de Estado de las naciones miembro de la ONU se comprometieron a alcanzar retos de gran envergadura para los próximos 15 años, divididos en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conformaron la Agenda 2030.

La cuarta de estas metas se refiere a "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos", según la ONU, organismo que reconoce los trabajos realizados por Venezuela desde 1999.

Autores

Xinhua