Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela captura a narco colombiano buscado por EE.UU.
Sábado, Septiembre 18, 2010 - 09:30

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, informó la detención del colombiano Jaime Alberto Marín Zamora, de 48 años, alias "Beto Marín", presunto miembro del cártel del Norte del Valle de Colombia, en un operativo el jueves en la caribeña Isla de Margarita.

Caracas/Bogotá. Venezuela capturó a un colombianosolicitado por Estados Unidos por narcotráfico, en lo que fue anunciadoeste viernes por autoridades como un logro de cooperación entre losvecinos andinos, pese a que Washington ubica a Caracas entre los queapoyan poco la lucha antidrogas.

El ministro delInterior de Venezuela, Tareck El Aissami, informó la detención delcolombiano Jaime Alberto Marín Zamora, de 48 años, alias "Beto Marín",presunto miembro del cártel del Norte del Valle de Colombia, en unoperativo el jueves en la caribeña Isla de Margarita.

Lacaptura es para las autoridades una muestra del buen nivel decooperación en la lucha antinarcóticos entre los gobiernos de Bogotá yCaracas, después de que en agosto acordaran restablecer plenamente susrelaciones diplomáticas y comerciales.

"Yaestamos preparándonos para deportarlo, como manda la ley y loscompromisos internacionales", dijo el presidente de Venezuela, HugoChávez, en un acto transmitido por la televisión estatal.

Porsu parte, El Aissami explicó más tarde que sobre el detenido pesa unasolicitud de detención con difusión roja en la Interpol por los delitosde tráfico ilícito de drogas, legitimización de capitales provenientedel narcotráfico, entre otros.

"Se trata de unode los narcotraficantes más solicitados a nivel mundial y que ha sidocapturado en nuestro territorio y ya está ahora mismo bajo lasestrictas medidas de seguridad", dijo al estatal canal de televisión lanoche del viernes.

El Gobierno del presidenteChávez recibió una llamada del ministro de Defensa de Colombia, RodrigoRivera, en la que Bogotá expresó a Caracas unas palabras dereconocimiento por su labor contra el narcotráfico, agregó El Aissami.

"Lehemos ratificado el compromiso inquebrantable de nuestro Gobierno (...)en este combate, aún cuando Estados Unidos, el imperio, yanqui pretendeempeñar y descalificar un esfuerzo irrefutable con resultadoscontundentes, como esta detención", enfatizó.

Elarresto se produjo el mismo día en que Estados Unidos volvió a incluira Venezuela en una lista de países que menos colaboran en la luchacontra el tráfico de drogas, acusación que Chávez rechaza .

Enlo que va del año, Venezuela ha detenido a 16 jefes del narcotráfico yha incautado 46 toneladas de droga, de las cuales 27 toneladas fueronde marihuana y 19 toneladas de cocaína, según el reporte oficial de laOficina Nacional Antidrogas (ONA).

Chávez, quienen el 2005 expulsó a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA,por su sigla en inglés), suele decir que su país es víctima delnarcotráfico porque se encuentra en medio de la ruta entre el mayorproductor mundial de cocaína, Colombia, y su principal mercado, EstadosUnidos.

Sin embargo, Washington denuncia queVenezuela no hace lo suficiente para reducir el tránsito deestupefacientes en su territorio, que se ha convertido en un puentepara el transporte de drogas ilícitas a Centroamérica y Norteamérica,así como a países de Africa occidental, desde donde es luego trasladadaa Europa.

RECONOCIMIENTO DE COLOMBIA

Marínes un presunto miembro del Cártel del Norte del Valle, gruponarcotraficante que reemplazó al Cártel de Cali después de la capturade sus principales líderes, incluidos los hermanos Miguel y GilbertoRodríguez Orejuela.

El ministro colombiano Riveradestacó por su parte desde Bogotá que la captura ejemplifica la buenasintonía entre Colombia y Venezuela tras meses de crisis por lasupuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

"Fueun trabajo que demuestra el compromiso de ambos Gobiernos y ambasfuerzas de policía para que haya una respuesta internacional, en estecaso de Colombia y Venezuela, contra el narcotráfico", dijo Rivera.

ElCártel del Norte del Valle es acusado del envío de cientos de toneladasde cocaína desde Colombia a Estados Unidos, y varios de sus líderes hansido capturados y extraditados al país norteamericano.

Esaorganización opera principalmente en el norte del Valle del Cauca, enel suroeste de Colombia y tuvo un importante crecimiento a mediados dela década de 1990, después de que los poderosos cárteles de Medellín yCali se fragmentaran.

En julio, Venezuela capturó a otro narcotraficante perteneciente al cártel del Norte del Valle, el colombiano "Beto" Rentería .

Colombiay Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros a lolargo de la que tienen presencia grupos ilegales armados comoguerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha ynarcotraficantes.

Autores

Reuters