Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela celebra cruciales elecciones legislativas este domingo
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 18:06

Más de 17 millones de venezolanos elegirán los 165 diputados de la Asamblea Nacional, controlada por seguidores de Chávez desde las elecciones de 2005, luego de que sus adversarios políticos decidieran retirarse por voluntad propia.

Caracas. Venezuelacelebra este domingo unas cruciales elecciones legislativas, en las quemedirán fuerzas tanto el oficialismo como la oposición y en las quetambién se pondrá a prueba la llamada "revolución socialista" delpresidente Hugo Chávez.

Más de 17 millones devenezolanos elegirán los 165 diputados de la Asamblea Nacional, que escontrolada por seguidores de Chávez desde las elecciones del 2005,luego de que sus adversarios políticos decidieran retirarse porvoluntad propia.

Algunos sondeos muestran que eloficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganaría la mayoríadel legislativo y la coalición opositora llamada Mesa de la UnidadDemocrática (MUD) podría ocupar hasta un tercio de la Cámara deDiputados, lo que en teoría le permitiría frenar las reformas políticasy económica radicales del gobernante socialista.

El resultado electoral del legislativo también decidirá la elección de cargos de instituciones clave para el gobierno de Chávez.

Pero más allá de los puestosque logre cada bloque, los comicios serán un importante termómetro paramedir el apoyo a Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del2012.

El proceso electoral fueprecedido por una tormenta eléctrica en la víspera que desató fuerteslluvias en el país y mató a siete miembros de una familia en unabarriada pobre al oeste de Caracas, mientras decenas fueron evacuadosdespués que se desbordaran varios ríos.

Diarios locales publicaron elsábado que ya fueron instaladas las 36.563 mesas de votación en los12.463 centros electorales, a pesar de las lluvias y las fallas deelectricidad en algunos estados del país.

Una descarga eléctrica elviernes incluso golpeó una carpa de medios de comunicación social en lasede central de la autoridad electoral mientras la tormenta pasaba porla ciudad.

Poco ambiente electoral seobservó el sábado en el oeste de Caracas -un bastión de Chávez- luegode que fuera afectado por la feroz lluvia.

En un barrio de clase media deCaracas un vendedor de periódicos ataviado con camiseta roja -color queidentifica a los seguidores de Chávez- vaticinó que la oposición vaestar "muy decepcionada" el domingo.

"Veo a la oposición muyconfiada esta vez, pero no entienden el sentimiento del pueblo. Cháveztiene problemas, está claro, pero nadie quiere a esta otra gente(oposición). Es imposible derrotar a Chávez", dijo Carlos Cristiani, de44 años.

Autores

Reuters