Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela celebra presidencia de Sudáfrica en el Grupo de los 77+ China
Sábado, Enero 10, 2015 - 13:57

El gobierno venezolano celebró la presidencia de Sudáfrica del Grupo de los 77 + China (G77 + China) para el año 2015, cargo que ocupó recientemente la nación africana al recibir tal responsabilidad del presidente boliviano, Evo Morales.

Caracas. El gobierno venezolano celebró la presidencia de Sudáfrica del Grupo de los 77 + China (G77 + China) para el año 2015, cargo que ocupó recientemente la nación africana al recibir tal responsabilidad de presidente boliviano, Evo Morales.

A través de un comunicado oficial, la cancillería de Caracas indicó hoy que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano, felicitan al mandatario Jacob Zuma y a su país por este reconocimiento internacional.

Al mismo tiempo, el ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el Estado suramericano está convencido de que Pretoria "conducirá exitosamente para el beneficio del mundo al G77 + China, representando altamente las necesidades y aspiraciones de desarrollo del mundo".

Más adelante, el texto señala que este año Venezuela también asumirá la presidencia pro-témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), lo que favorecerá el trabajo conjunto y potenciará los "esfuerzos en la construcción de un Mundo Pluripolar y Multicéntrico".

"El presidente Nicolás Maduro ratifica la intención de la República Bolivariana de Venezuela de continuar apuntalando el proceso de consolidación de los Foros de Cooperación Sur - Sur en función de la esperanza y lucha por un futuro de dignidad y soberanía para Nuestros Pueblos", afirma el comunicado.

Asimismo recordó las enseñanzas de los líderes Hugo Chávez de Venezuela y Nelson Mandela de Sudáfrica, quienes se convirtieron en referentes de las luchas por la igualdad y la justicia social.

El pasado jueves el dignatario de Bolivia, Evo Morales, entregó la presidencia del G77 + China al viceministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Luwellyn Landers, durante un acto celebrado en la sede de la Organización de Naciones Unidas en la ciudad norteamericana de Nueva York.

"En nombre del pueblo de Sudáfrica acepto humildemente la responsabilidad que nos han encomendado el G77 + China para tomar las riendas del grupo este año. Sudáfrica da las gracias a los miembros del G77 con toda sinceridad por confiar en nosotros para que asumamos esta función tan prestigiosa de representar las necesidades y aspiraciones de desarrollo del mundo", apuntó el funcionario.

Autores

Xinhua