Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: Chávez reduciría el plazo de sus poderes especiales
Domingo, Enero 16, 2011 - 00:56

A mediados de diciembre, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, otorgó a Chávez poderes especiales para legislar hasta mediados de 2012, justificada en la necesidad de atender la emergencia suscitada por fuertes lluvias que dejaron unos 130.000 damnificados.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este sábado que reduciría de 18 a cinco meses el plazo en que gozará de poderes para legislar, otorgados por una polémica Ley Habilitante, si se aprueban las normas necesarias para atender los desastres causados por graves inundaciones.

A mediados de diciembre, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista otorgó a Chávez poderes especiales para legislar hasta mediados del 2012, justificados en la necesidad de atender la emergencia suscitada por fuertes lluvias que dejaron unos 130.000 damnificados en el país petrolero.

La norma generó las críticas de la oposición política que acusaron a Chávez de "dictador".

"Yo soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esa ley (habilitante)", dijo Chávez en su informe de gestión ante el cuerpo legislativo.

"Nosotros hasta en cinco meses podemos hacer todas las leyes para enfrentar la emergencia", agregó el líder socialista, quien precisó que el 1 de mayo podría devolver la norma.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también criticó la norma y la calificó de "completamente contraria" a la democracia .

"Si es que alguien se siente limitado, les devuelvo la ley habilitante, te la devuelvo, no tengo ningún problema, voy a trabajar más duro y más rápido", comentó.

Autores

Reuters