Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: chavismo se queda con la directiva de la nueva Asamblea Nacional
Miércoles, Enero 5, 2011 - 13:48

Diputados de la oposición dicen que demandarán una mayor cantidad de presidencias en las comisiones, pero el oficialista PSUV apuesta con quedarse con el liderazgo de once y dejar solamente cuatro para la oposición.


Caracas. La nueva directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela estará integrada por Luis Fernando Soto Rojas (presidente), Aristóbulo Isturiz (1er vicepresidente) y Blanca Eekhout (2da vicepresidenta), según la votación que se realizó en la instalación hoy del Parlamento.

La representación de la oposición votó en contra de esta propuesta y había postulado al diputado electo José Sánchez "Mazuco" para la primera vicepresidencia.

Mazuco se encuentra encarcelado luego de que se le dictara sentencia por complicidad en un homicidio en el estado Zulia.

El acto de instalación se inició con el Himno Nacional y se nombró al diputado (Psuv) Elvis Amoroso como secretario accidental. El punto único de la sesión de este miércoles fue la elección de la directiva para el periodo 2011-2012.

El PSUV ya había anunciado la semana pasada que propondría a Soto Rojas para presidir el órgano legislativo, acompañado de Isturiz y Eekhout en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizaron un "acto de compromiso" en el Panteón Nacional cerca de las 8 de la mañana, mientras los opositores se reunieron para iniciar una caminata con sus seguidores desde el edificio El Chorro, a pocas cuadras de la Asamblea Nacional.

Frente a los 65 asambleístas de la oposición, ausente del organismo legislativo desde hace cinco años, el PSUV tendrá 98, una mayoría que no le permite pasar leyes fácilmente, pero sí elegir a la directiva.

Los diputados de oposición Stalin Gonzalez y Miguel Ángel Rodríguez dicen que defenderán mayor cantidad de presidencias en las comisiones, contrario a lo que dijo el diputado del PSUV Darío Vivas de que serán cuatro para la oposición y once para el chavismo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE