Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: cifra de participación en presidenciales genera polémica
Domingo, Abril 14, 2013 - 17:33

Nicolás Maduro dijo que "se están rompiendo récords de participación" y ya han votado más de 11,5 de los 18,9 millones de personas convocadas.

El candidato oficialista, Nicolás Maduro, dijo que habían votado 11,5 millones y el coordinador político estratégico del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que esa cifra era "cosecha" de Maduro

Nicolás Maduro dijo que "se están rompiendo récords de participación" y ya han votado más de 11,5 de los 18,9 millones de personas convocadas. Sin embargo, su jefe de compaña, Jorge Rodríguez agregó que "antes de las tres de la tarde ya habían votado 13 millones de personas".

El coordinador político estratégico del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que Rodríguez estaba "diciendo una cifra de su propia cosecha", de su propia inspiración" y afirmó que la participación era inferior.

"La estimación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese momento (alrededor de las 4 pm) es que habían votado 7 millones de personas", dijo Aveledo, al asegurar que "esa es la cifra verdadera" y a la que se atiene su comando.

En este proceso electoral, lo más novedoso es la estrategia que aplicó la oposición de establecer un cronograma, hasta que se desarrollara la "avalancha" a partir de las dos de la tarde. Esto ha sido cuestionado por los miembros del partido oficial.

En estos momentos, ambos bandos, se atribuyen el mejor desempeño de la "operación galope". Sin embargo, en la mayoría de los centros no se observan largas colas. En el comando Simón Bolívar del candidato Henrique Capriles Randonski se señala que la gente si sufragó, pero en forma "escalonada".

Henri Falcón, jefe del comando de campaña de Capriles Radonski, aseguró que a las 4:30 pm estimaban una participación general entre 60% y 65%.

Por su parte, reseñó AVN que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido en Venezuela, Diosdado Cabello, señaló cerca de las 6 pm otra cifra: "Vamos rumbo al 80% de la participación. El pueblo está cumpliendo en la calle, en estos momentos estamos felices".

Además dijo que el nivel de participación soberana en estos comicios fortalece la democracia venezolana, lo cual se convierte en un mensaje para el mundo.

"Mientras más gente vote mucho mejor será para la Revolución. Históricamente, ellos (derecha) ganaban elecciones aquí porque no votaba el que no sabía leer ni escribir, la Fuerza Armada no votaba; ellos excluían a mucha gente. Con la Revolución bolivariana se abrieron esos espacios y esa gente comenzó a votar. Al pueblo venezolano mucha calma y cordura", dijo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE