Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: comando de Capriles Radonski busca capturar nueve millones de votos
Lunes, Junio 4, 2012 - 08:35

Esa es la meta trazada por el comando del candidato presidencial para derrotar a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

La estrategia "gruesa" de la campaña se define en el Comando Político Estratégico, mientras que la Coordinación General se encarga de la parte operativa, llevando a la práctica las orientaciones.

El Comando Venezuela, que tendrá a su cargo la campaña del candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, es una estructura vertical con diversas instancias y coordinaciones para las diferentes áreas de trabajo con miras a las elecciones del 7 de octubre.

Se trata de un organismo en el que se han aglutinado dirigentes de partidos políticos y especialistas independientes en diversas áreas que harán su aporte con miras a conseguir los 9.000.000 de votos que se han trazado como meta para derrotar al presidente de la República, Hugo Chávez, en su aspiración de ser reelecto.

Aunque en el comando hay figuras de los diversos partidos agrupados en la MUD, la mayor parte está relacionada con Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), lo que demuestra el alto nivel al que llegó la alianza entre el candidato Capriles Radonski y el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, fundador de VP.

De hecho, no es directa la incidencia de los partidos en el comando. La vinculación se limita a la primera instancia de la estructura, que es el Comando Político Estratégico (CPE), el cual funciona bajo la coordinación del secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y del que forman parte los representantes de los principales partidos de la alianza opositora.

Integran el CPE Omar Barboza por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT); Julio Borges por Primero Justicia; Henry Ramos Allup por Acción Democrática (AD); Ismael García por Podemos; Luis Ignacio Planas por Copei; Leopoldo López por Voluntad Popular (VP); Henri Falcón por Patria Para Todos (PPT); Carlos Berrizbeitia por Proyecto Venezuela (PV); y el especialista en Políticas Públicas, Marino González.

En esta instancia es que se produce la integración de la MUD con el comando de campaña. De hecho, es casi idéntica a lo que es el llamado Grupo de los Siete (G7) en la MUD, que conformaban los seis partidos de la alianza política de la oposición que obtuvieron más votos en las elecciones parlamentarias de 2010, conjuntamente con el secretario ejecutivo de la MUD, y donde se tomaban las decisiones que luego se sometían a consideración del "grupo de los 15", donde estaba el resto de las organizaciones políticas.

La única diferencia es que el CPE añade al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, en representación del PPT, y también al fundador de VP, lo que reafirma el poder de decisión que tiene el dúo Capriles-López, pues Falcón formó parte del llamado grupo progresista, integrado por PPT, La Causa R y Podemos, que junto a PJ impulsaron la candidatura de Capriles Radonski a las primarias de la MUD. De hecho, las fichas de PJ que integran el comando son figuras muy cercanas al candidato, lo que confirma las versiones que han circulado sobre el aislamiento del fundador de esa organización, Julio Borges.

Observamos que el adjunto a la Coordinación Nacional, Oscar López, fue director del despacho de Capriles Radonski en la Gobernación del estado Miranda; mientras Armando Briquet, el jefe de campaña, fue su llave como candidato al Consejo Legislativo de Miranda; y Tomás Guanipa, que es el coordinador de las regiones en el comando, es el secretario general de PJ y también pertenece al sector "henriquista" de ese partido.

Según Ramón Guillermo Aveledo, las bases sobre las que se levanta la unidad son la disposición a entenderse y ponerse de acuerdo y que las reglas se adopten por consenso y se cumplan.

En el CPE se determina la estrategia "gruesa" de la campaña electoral, cómo se reacciona ante las diferentes coyunturas que se presenten y las decisiones estratégicas de las actividades de Capriles Radonski.

Hay una subdivisión en el CPE. Se trata de una Comisión de Enlace con los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), a la que pertenecen los también diputados Ismael García, Julio Borges y Carlos Eduardo Berrizbeitia, quienes se encargan de llevar a la bancada de la oposición en la AN las propuestas de Capriles Radonski y las que surjan del grupo de diputados opositores hacia el candidato, en la búsqueda de articular propuestas legislativas para presentar al electorado.

La segunda instancia es la del jefe de campaña y su titular es Armando Briquet, responsable de materias como finanzas y administración, sistemas, prensa y comunicaciones estratégicas.

A Briquet le corresponden los anuncios publicitarios y de prensa y el manejo de los recursos para las actividades del candidato.

A él le llegan las líneas del CPE, pero también las de un bloque constituido, entre otras divisiones, por Giras, coordinado por Alejandro Silva (PJ); Análisis y Seguimiento, a cargo de Roberto Picón (independiente); Programa de Gobierno, cuyo titular es Ricardo Villasmil; Sector Productivo, en manos de la diputada María Corina Machado (independiente); Movimiento Juvenil, manejado por Roberto Patiño (VP); y Sexo Diverso, que dirige Tamara Adrián (independiente), quienes igualmente hacen sus propuestas para la campaña electoral en sus respectivas áreas.

Centro neurálgico. Las dos instancias y el bloque antes mencionado constituyen el primer nivel del comando, el estratégico, mientras que la tercera instancia, la Coordinación Nacional, a cargo de Leopoldo López (VP), se encarga de la operatividad de la organización.

Esta coordinación constituye el centro neurálgico del comando, a él están suscritas las divisiones de Regiones (jefes en cada estado, que son los candidatos de la MUD a gobernador), Análisis y Seguimiento, Electoral, Operación Progreso, Formación, Acción Social y Defensa del Voto.

Este organigrama se replica a nivel estadal (donde la división de regiones cambia por municipios, integrada por los candidatos de la MUD a alcaldes), municipal (incluye a las parroquias) y parroquial (abarca los centros de votación).

En entrevista con Emen, López indicó que la contienda electoral se plantea en términos de emoción y organización.

La primera estaría impulsada por el ofrecimiento de una Venezuela distinta, un país con oportunidades donde la superación se logre a través del trabajo productivo y la seguridad y por la que transmite Capriles Radonski como candidato. La organización, por su parte, garantizará que esa emoción se convierta en votos.

Con este objetivo en mente es que se ha diseñado un mecanismo para llegar a todos los electores posibles y es que exista un Comando Venezuela por cada centro de votación, que suman 16.000 a nivel nacional. Habrá un responsable del comando por cada uno de estos centros.

Asimismo, en el centro de votación se hallarán tres coordinadores. El primero es el electoral, encargado de identificar y garantizar la formación de los testigos de mesa, que actuarán el día de la votación. El segundo es de la Operación Progreso, que se desplegará para buscar el apoyo de personas que no han votado por la alianza opositora en elecciones anteriores como abstencionistas y chavistas descontentos.

El tercer coordinador es el de activismo, que realiza actividades de volanteo, toma de mercados y asambleas de ciudadanos. El día de las elecciones, estos desempeñarán labores de logística.
De esta manera, actuarán más de 84.000 personas por cada centro de votación en actividades para el proceso que conduce al 7O.

Además, en cada mesa de votación habrá un testigo y dos suplentes. Tomando en cuenta que son 40.000 mesas a nivel nacional, eso implica un despliegue de 120.000 personas. "La idea es llegar con la mayor profundidad geográfica y poblacional a todo el país. Enfrentamos grandes asimetrías en la campaña, en cuanto a recursos mediáticos y financieros", finalizó.

Autores

ELMUNDO.COM.VE