Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela comienza campaña electoral sobre Constituyente en medio de crisis y protestas
Domingo, Julio 9, 2017 - 17:08

De acuerdo con el informe presentado el pasado 9 de julio por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la campaña se lleva a cabo a partir de este domingo y hasta el próximo jueves 27 de julio.

La campaña electoral sobre el proceso Constituyente convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó hoy en medio de protestas y de una situación tensa que deriva de la aguda crisis política, económica y social.

De acuerdo con el informe presentado el pasado 9 de julio por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la campaña se lleva a cabo a partir de este domingo y hasta el próximo jueves 27 de julio.

Este proceso, para el cual Maduro pidió "montar una poderosa maquinaria de movilización" previo al 30 de julio, día de la votación por la Constituyente, se da en medio de protestas de la oposición local.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos llamados a movilizaciones superan los 100 días, afirma que la propuesta del jefe de Estado de reformar la actual Constitución busca sólo adaptar las leyes "a su medida".

El rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lo mantiene también la fiscal general, Luisa Ortega, quien luego de tratar sin éxito que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara ese proceso, dijo que debió llamarse a una consulta popular previa.

Sin embargo, el chavismo argumenta que la Constituyente es el mecanismo adecuado del gobierno para solucionar la crisis del país, que es azotado por una aguda escasez de alimentos y medicinas.

Por su parte, el oficialismo sostiene que Maduro se vio en la obligación de pedir la reforma de la Constitución porque la oposición "trancó el juego" al negarse a dialogar y protagonizar olas de protestas que, de acuerdo con la Fiscalía, han dejado 92 personas fallecidas desde abril pasado.

"Estoy profundamente convencida de que (la Constituyente) es la única vía inmediata que tenemos los venezolanos para superar estas expresiones de violencia, de odio y de intolerancia", dijo este domingo la ex canciller Delcy Rodríguez (2014-2017), durante una entrevista con el canal privado Televen.

Para la campaña electoral del Constituyente, el presidente Maduro llamó a "dar la batalla en las redes sociales, dar la batalla en las calles, casa por casa, en los medios que yo he puesto a la disposición, las cadenas nacionales y en las redes sociales".

Los venezolanos están convocados a una jornada electoral para el próximo 30 de julio, con el fin de elegir a 545 constituyentistas que, una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente, se encargarán de redactar una propuesta de Constitución para el país.

De acuerdo con el mandatario venezolano, ese texto, que rechaza por adelantado la oposición, será sometido a un referendo aprobatorio para que sean los ciudadanos quienes decidan "si aprueban o no aprueban la nueva Constitución perfeccionada, ampliada (y) mejorada".

En tanto, la opositora MUD tiene en su agenda realizar el próximo 16 de julio un plebiscito no vinculante para consultar a los ciudadanos si apoyan o rechazan la propuesta de Maduro a la ANC.

Dicho plebiscito no tendrá ningún efecto legal, ya que es desconocido por el Consejo Nacional Electoral que, al igual que el Poder Judicial, considera legal la decisión del Ejecutivo de convocar a un proceso Constituyente.

Autores

Xinhua