Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: como "secreto de Estado" tratan las comisiones de la asamblea nacional
Miércoles, Enero 19, 2011 - 08:31

Según fuentes parlamentarias, la discusión sobre este tema "ha sido candente", y ha estado definida, en el caso del partido oficialista, por una lucha interna en la que los diputados "se están peleando" por los puestos en las comisiones.

Los nombres de los diputados que integrarán las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN) son "el secreto mejor guardado de la nación".

Así lo afirmó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jesús Faría, quien informó que aún no se han definido quiénes serán los candidatos para estos puestos.

Según fuentes parlamentarias, la discusión sobre este tema "ha sido candente", y ha estado definida, en el caso del partido oficialista, por una lucha interna en la que los diputados "se están peleando" por los puestos en las comisiones.

Otras fuentes consultadas señalaron que, en la Comisión de Finanzas, es "muy probable" que repita en el cargo el diputado Ricardo Sanguino.

Sin embargo, quiénes integrarán el resto de las presidencias y vicepresidencias sigue siendo un misterio.

En el caso del bloque opositor, la diputada María Corina Machado dijo que aunque el tema está adelantado, el estudio se ha extendido para definir quiénes son las personas más calificadas y con más experiencia en cada sector.

Aunque había prometido la información para este lunes, Machado afirmó ayer que será este jueves, cuando se darán a conocer los nombres.

Nueva sesión. La junta directiva de la Asamblea Nacional convocó para este jueves la segunda sesión ordinaria de este período legislativo, que tendrá como punto único el debate sobre el mensaje anual del presidente de la República, Hugo Chávez.

Esta vez, y contrario a la primera convocatoria, el llamado a reunión plenaria de los diputados se realizó conforme al artículo 57 del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento, que establece que el llamado debe hacerse "al menos" 24 horas antes de la sesión.

Aun cuando el orden del día ya está establecido, y el bloque de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había solicitado que se debatiera justo ese punto, tanto los parlamentarios opositores, como los oficialistas esperan que pueda incorporarse el tema de la conformación de las comisiones, pues necesitan "luz verde" para comenzar a legislar.

Fuera de la capital. El presidente de la Asamblea, Fernando Soto Rojas, anunció que con motivo del aniversario del Congreso de Angostura, propondrá que el 15 de febrero, los 165 diputados, organizados no por partido, sino alfabéticamente, se trasladen en una caravana de autobuses a sesionar en el estado Bolívar.

Soto aseguró que trabajará para que el Parlamento no se quede "en cuatro paredes".

"Hasta podemos comer sapoara, porque lo que le hace falta al país es que el liderazgo debata", dijo el directivo.

Este evento está enmarcado dentro de la Reforma de la Ley del Reglamento de la AN, sancionada el 21 de diciembre de 2010.

Autores

ELMUNDO.COM.VE