Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: con restricciones comienza a sesionar este lunes la Asamblea Nacional
Lunes, Enero 3, 2011 - 17:30

En los próximos días se instalarán los nuevos integrantes del Parlamento, quienes contarán con un poder restringido y sólo podrán reunirse cuando el nuevo presidente del Congreso lo decida y los convoque.

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) reanuda este lunes sus sesiones extraordinarias con varios temas pendientes. Entre estos, destaca la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Servicio Exterior, que fue diferida en dos oportunidades, la semana pasada.

Sin embargo, restan sólo dos días para que se instale el nuevo Parlamento, que contará con un poder restringido y tendrá que acoplarse a las últimas reformas sancionadas a contrarreloj, por sus antecesores.

Sin discusión. Entre los cambios más fuertes a los que deberán enfrentarse los diputados electos, está la reforma del Reglamento de Interior y Debates de la AN, con la cual su participación quedó limitada.

Ahora, los parlamentarios sólo podrán intervenir durante 10 minutos, una sola vez por asambleísta, en lugar de los 15 minutos que tenían anteriormente.

Además, sólo podrán reunirse cuando el nuevo presidente del Parlamento lo decida y los convoque, contrario a las sesiones que antes estaban establecidas y que se realizaban los martes y jueves, de cada semana.

Con nuevos salarios. Los diputados electos de la AN no sólo tendrán nuevas "reglas del juego". También comenzarán sus jornadas laborales con montos "topes" en sus salarios.

Así lo establece la Ley de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones, sancionada el pasado miércoles 29 de diciembre, cuando se celebró la última sesión extraordinaria del 2010.

La disposición obliga a quienes devenguen un salario superior al previsto a bajarlo para que se ajuste dentro de los parámetros "que su clasificación señala".

No obstante, para quienes perciben menos de lo fijado, no se establecen incrementos.

Por lo tanto, los parlamentarios tendrán que ajustarse al límite máximo de 12 salarios mínimos -equivalentes a Bs.F. 14.686,68-, que establece la Ley para su categoría dentro del listado de funcionarios, junto al del Presidente de la República, los Magistrados del TSJ, el Fiscal General de la República y el Contralor General.

La nueva directiva. Los diputados que se encargarán de dirigir el nuevo Parlamento venezolano ya casi están confirmados. Pues, aunque la instalación de la AN está programada para el próximo 5 de enero, la actual presidenta, Cilia Flores, anunció el pasado miércoles, que el Psuv ya seleccionó la directiva de la AN que propondrá ese día.

Para que esta propuesta se consolide es necesario el voto de la mayoría simple de los diputados (83 diputados) y el Psuv cuenta con 98, de los 165 curules de la Asamblea.

Por lo tanto, podría afirmarse que la nueva directiva ya está conformada.

El diputado propuesto por Flores y el Psuv, para ocupar el cargo máximo del Poder Legislativo del período 2011-2012, es Fernando Soto Rojas.

Mientras que Aristóbulo Istuiriz y Blanca Ekhout, serán los candidatos para presidir los puestos de la primera y segunda vicepresidencia.

Autores

ELMUNDO.COM.VE