La jornada presidencial en Venezuela concluyó este domingo con una participación sin precedentes en la historia electoral de la nación sudamericana, al registrar una convocatoria de 80,94% del registro comicial.

"Ha sido una página brillante dentro de la democracia venezolana, sin sobresaltos, con la alegría. (Se registró) una de las más altas participaciones de las últimas décadas", expresó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

El presidente venezolano Hugo Chávez obtuvo la reelección con el 54,42% de los votos y tomará posesión el próximo 10 de enero para el período de gobierno 2013-2019. Su rival Capriles Radonsky obtuvo el 44,97% de los sufragios.

Con una totalización del 90% de las actas, Lucena destacó la importancia de respetar los resultados para garantizar la consecución del proceso democrático por su alta participación.

De esta manera, se superó la abstención más baja de la historia que se registró durante las presidenciales de 2006 con un 25,3% del electorado de ese entonces.

Casi 19 millones de electores participaron en una jornada comicial que inició el domingo a las 6:00 de la mañana, hora local (10:30 GMT) y culminó pasadas las 18:00 hora local (22:30 GMT) con aún centros de votación abiertos.

Los electores acudieron a los 13.810 centros electorales dispuestos por el CNE en los 24 estados del país y en el extranjero.

Unos 200 observadores internacionales arribaron a Venezuela para experimentar la legalidad de las elecciones presidenciales.