Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela conmemora 204 años de gesta independentista
Sábado, Abril 19, 2014 - 14:57

El 19 de abril de 1810 quedó como la fecha del inicio de las luchas por la emancipación del coloniaje europeo, en un largo proceso que incluyó la firma de la Declaración de la Independencia casi un año después, el 5 de julio de 1811.

Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro recordó este sábado el aniversario 204 de la gesta independentista de la nación sudamericana, del 19 de abril de 1810, la que llevó a la firma del acta de independencia en 1811.

"Largo ha sido nuestro camino como pueblo para lograr la verdadera y definitiva independencia, 204 años del 19 de abril y la lucha continúa", escribió Maduro en la red social Twitter.

El 19 de abril de abril de 1810, el movimiento popular reunido en la Plaza Mayor de la capital dijo "no" al mandato del capitán general Vicente Emparan, lo cual se convirtió en el cimiento de la autonomía nacional que se afianzó el 5 de julio de 1811 con la firma de la declaración de la independencia.

La actuación del pueblo el 19 de abril de 1810 quedó para la historia como la fecha del inicio de las luchas por la emancipación del coloniaje europeo, en un largo proceso que incluyó la firma de la Declaración de la Independencia casi un año después, el 5 de julio de 1811.

Para conmemorar la gesta independentista en la nación bolivariana, el presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, encabezó el acto de apertura del arca que resguarda el libro del ayuntamiento de la ciudad, el cual contiene el acta de la declaración de la independencia de Venezuela de la corona española.

Durante su participación el funcionario resaltó que el presidente Nicolás Maduro "nos convoca al espíritu del 19 de abril, en medio de nuevas conspiraciones e intentos imperiales, nos convoca a través de la paz, la unión, la lucha y la victoria popular, para que sigamos construyendo patria".

Autores

Xinhua