Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: conozca las principales estrategias electorales de Maduro y Capriles
Sábado, Marzo 23, 2013 - 16:31

En los discursos de ambos, la figura del difunto Hugo Chávez juega un papel relevante ya sea para acercarse a él, como en el caso de Maduro, o, por parte de Capriles, demostrar que el actual vicepresidente no es el mismo que el extinto líder chavista.

Los dos principales candidatos presidenciales venezolanos de las elecciones del 14 de abril se apoyan en asesores extranjeros para desplegar sus campañas. Conozca las estrategias de cada uno.

Estrategia de Capriles Radonski

> Capriles Radonski propone un modelo económico similar al de Brasil y Chile.

> La campaña, a cargo de Henri Falcón, confronta la figura de Maduro, cuestionando su autoridad. "Nicolás, a ti no te eligió nadie, chico", dice Capriles. El "Maduro te mintió" será más explotado en la campaña.

> Trata de desligar la imagen de Maduro de la de Chávez. "Nicolás no es Chávez", dice como intento de quitarle el peso mítico a la figura del candidato.

> Su discurso se construye sobre la expectativa de que el apoyo a Maduro, por la situación de duelo nacional, tiene un límite.

> Doble vertiente discursiva: hace llamados a la reconciliación, pero también es confrontador y descalificador de su adversario (no lo fue tanto con Chávez, en la campaña 7-O).

> Se aferra a los símbolos nacionales, tratando de no ceder espacios.

> Intenta acercarse a los sectores populares. Da garantías de que no eliminará las misiones sociales. Promete aumento de salario mínimo en 40%.

> Su campaña se manejará en la calle, por acercarse más al pueblo y por falta de recursos para uso de medios de comunicación.

> Habla sobre los problemas del país y cómo cambiarlos.

Estrategia de Maduro

> Se asume que la campaña, a cargo de Jorge Rodríguez, está permeada por el plano mítico, a favor del partido de gobierno.

> Maduro se dice representante del "modelo de la Patria", en contraposición a la oposición.

> Maduro actúa "en nombre de Chávez", lo que a su entender lo legitima en el poder, y se refiere al pueblo como una "multiplicación de líderes". Se comporta como "discípulo" de Chávez, con el desafío de diferenciarse de él para no quedar como una copia.

> Uso extensivo de los medios de comunicación.

> Se "adueña" de los símbolos patrios e identifica con ellos al movimiento político del Psuv, promoviendo sentimientos nacionalistas en la opinión pública.

> Muestra los logros de las misiones y las refuerza. Hace pocos días creó el "Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas".

> Tiene como meta ampliar la base popular de su gestión y llegar más a los sectores medios.

> Identifica a "enemigos" como el imperialismo, la MUD o Capriles Radonski.

> La palabra "corazón" se mantiene en su eslogan y aparecen consignas como "Chávez vive, Maduro sigue".

Voceros consultados: Nicmer Evans (Politólogo y psicólogo social), Carlos Vecchio (Responsable político de Voluntad Popular), Francisco Coello (Sociólogo, profesor de la Ucab),
Maryclen Stelling (Socióloga e integrante del ObservatorioGlobal de Medios).

Autores

ELMUNDO.COM.VE