Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela da beneficios a opositores presos tras solicitud de Chávez
Viernes, Julio 22, 2011 - 06:17

Familiares de los presos vinculados a la oposición habían denunciado que las autoridades obstaculizaban el tratamiento médico de sus allegados por temor a desairar al mandatario, quien siempre tuvo una posición férrea contra sus adversarios.

Caracas. Decenas de presos venezolanos, incluyendo a destacados opositores, recibirán beneficios procesales por motivos de salud, días después de que el presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer, pidiera medidas humanitarias incluso para sus enemigos políticos.

Familiares de los presos vinculados a la oposición habían denunciado que las autoridades obstaculizaban el tratamiento médico de sus allegados por temor a desairar al mandatario, quien siempre tuvo una posición férrea contra sus adversarios.

"Tomamos los casos de los que se presume tienen problemas de salud considerables (...) y ya hemos evaluado a 44 internos, a los cuales se les ha dado la medida sustitutiva de libertad o medida humanitaria, según sea el caso", dijo el jueves la Fiscal General, Luisa Ortega, en un programa de radio.

En un inusual gesto hacia sus adversarios, Chávez pidió el sábado un trato especial para los presos enfermos de gravedad, lo que suscitó especulaciones sobre si su condición podría moderar el combativo estilo del líder socialista.

"Me atrevo a hacer un exhorto de mi corazón humanitario al Poder Judicial para que estas personas, independientemente de quienes sean y sus opiniones, que se ha demostrado que en verdad tienen dolencias graves, se les dé alguna medida de beneficio", dijo el mandatario horas antes de regresar a Cuba para recibir quimioterapia.

En Venezuela todavía persisten los rumores sobre el estado de salud del mandatario, quien no ha revelado el tipo de cáncer ni detalles sobre su tratamiento, más allá de que le extirparon el mes pasado un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó el jueves a La Habana para tratar temas bilaterales con su amigo y aliado venezolano. Además, Correa podría reunirse con el ex presidente cubano Fidel Castro, dijo a Reuters una fuente cubana.

Emblematicos. Algunos de los beneficiados por esta medida son rostros emblemáticos de la oposición, como el ex comisario Lázaro Forero, quien sufre un cáncer de próstata muy avanzado y que fue condenado a 30 años por los sucesos que rodearon el fugaz golpe de Estado contra Chávez en 2002.

El activista opositor Alejandro Peña Exclusa, quien también sufre cáncer de próstata y llevaba un año preso acusado de colaborar con un presunto terrorista, fue el primero en obtener el beneficio de casa por cárcel el miércoles.

La medida ha vuelto a atizar el debate entre oficialismo y oposición sobre el estatus de los detenidos, a los que unos califican de "presos políticos" y otros de "políticos presos".

"No hay presos políticos en Venezuela! Hay personas que han cometido crímenes, como homicidio, corrupción, subversión, etc, que están encarceladas", dijo la abogada y activista progubernamental Eva Golinger a través de su cuenta Twitter.

Sin embargo, los críticos del mandatario aseveran que se ha ensañado con los reos ligados a la oposición y denuncian que la vía por la que se lograron los beneficios procesales muestra cómo la mano de Chávez maneja los hilos de la justicia.

"Lamentamos que una vez más los jueces actúen sólo a las órdenes del presidente, lo que evidencia una total falta de independencia de los poderes en el país", dijo Delsa Solórzano, de la coalición opositora Mesa de la Unidad.

"Igual los manda liberar, que los manda encerrar: a dedo", criticó la dirigente, recordando cómo el gobernante pidió públicamente por televisión 30 años de cárcel para la ex jueza María Lourdes Afiuni, quien también sufre de cáncer y está en prisión domiciliaria a la espera de juicio.

La semana pasada, el ex gobernador opositor Oswaldo Alvarez Paz fue sentenciado a dos años de prisión por afirmar que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones del narcotráfico, lo que le acarreó nuevas críticas al Gobierno.

Autores

Reuters