Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: de las 20 gobernaciones ganadas por el chavismo, once están en manos de militares
Lunes, Diciembre 17, 2012 - 17:08

Muchos de estos militares que están en las gobernaciones participaron con Chávez en el fallido golpe de Estado de 1992, como Rangel Silva, Castro Soteldo, Francisco Ameliach, Rangel Gómez o Vielma Mora.

Emen. La presencia de militares en los poderes estadales se ratificaron este domingo en las elecciones regionales. De las 20 entidades ganadas por el chavismo, once están en manos de uniformados no activos.

Entre los uniformados que se impusieron por el chavismo, se encuentran cuatro ex ministros de la Defensa (Rangel Silva, Mata Figueroa, Ramón Carrizález y García Carneiro), un ex jefe del Seniat (Vielma Mora), un ex ministro del Interior (Ramón Rodríguez Chacín); y un exministro de la Secretaría de la Presidencia (Francisco Rangel Gómez).

Muchos de estos militares que están en las gobernaciones participaron con Chávez en el fallido golpe de Estado de 1992, como Rangel Silva, Castro Soteldo, Francisco Ameliach, Rangel Gómez o Vielma Mora.

Luis Reyes Reyes, quien participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, perdió en su aspiraciones a reelegirse en el estado Lara.

Mención aparte merece la de Francisco Arias Cárdenas, uno de los comandantes que participó con Chávez en el fallido golpe militar de 1992, Arias fue gobernador del Zulia en 1995 por la causa R e, incluso, perdió ante Chávez en las llamadas “megaelecciones” del año 2000, con el apoyo de una coalición de partidos opositores.

Esta es la lista de militares-gobernadores electos o reelectos este 16 de diciembre:

-Apure: Ramón Carrizález
-Bolívar: Francisco Rangel Gómez
-Carabobo: Francisco Ameliach
-Guárico: Ramón Rodríguez Chacín
-Nueva Esparta: Carlos Mata Figueroa
-Portuguesa: Wilmar Castro Soteldo
-Táchira: José Vielma Mora
-Trujillo: Henri Rangel Silva
-Yaracuy: Julio León Heredia
-Vargas: Jorge Luis García Carneiro
-Zulia: Francisco Arias Cárdenas

Autores

ELMUNDO.COM.VE