Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela declara "liberada de protestas" la ciudad de San Cristóbal
Lunes, Marzo 31, 2014 - 16:32

La localidad, epicentro de los disturbios contra el gobierno, fue tomada por centenares de agentes. La detención del alcalde opositor Daniel Ceballos había avivado los enfrentamientos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, general Vladimir Padrino, declaró hoy que el orden fue restablecido en la ciudad de San Cristóbal, en el suroeste del país, después de semanas de protestas contra el gobierno. Padrino afirmó que los grupos de manifestantes mantuvieron un "toque de queda" en varias calles de San Cristóbal, pero que el despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional (policía militarizada) y de la Policía Nacional en la zona acabó con los desórdenes.

"Acabamos toque de queda impuesto por el terrorismo en las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y España de San Cristóbal sin víctimas. Adelante Policía Nacional y Guardia Nacional Bolivariana", escribió en su cuenta de Twitter. El jefe militar agregó que el pueblo "trabajador y espiritual" de San Cristóbal y de la región de Táchira "retornará a la paz y a su verdadero gentilicio".

Alcalde opositor. Mientras tanto, La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, confirmó que una operación de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional "despejó de guarimbas (protestas) terroristas", varias zonas de la ciudad. San Cristóbal, capital del estado de Táchira, fue ocupada por tropas de la Guardia Nacional el domingo, para acabar con las protestas. En la ciudad las manifestaciones han sido constantes y violentas.

Las protestas se agudizaron hace dos semanas, al ser detenido el alcalde de la ciudad y dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Daniel Ceballos, acusado de desacato a la orden judicial de que acabara con las manifestaciones desmontando las barricadas. Días después, Ceballos fue destituido y condenado a un año de cárcel, lo que avivó de nuevo los desórdenes.

En el origen de las protestas. En San Cristóbal fue donde comenzaron las protestas el 9 de febrero, después de que estudiantes universitarios exigieron que el gobierno atendiera la seguridad ciudadana, luego de un intento de violación de una compañera. Los desórdenes se extendieron a otras zonas del país desde el 12 de febrero, cuando una marcha opositora en Caracas degeneró en violencia, dejando tres muertos.

El presidente Nicolás Maduro afirma que las protestas buscan derrocarlo y acusa a la oposición de negarse a un diálogo para ponerle fin al conflicto. En más de mes y medio de manifestaciones han muerto 39 personas y resultaron heridas más de 500. En Caracas, el municipio residencial de Chacao, en el este, es la zona de mayores desórdenes, que se escenifican a diario, a pesar de la movilización de las fuerzas del orden por la zona.

Autores

Deutsche Welle