Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela denuncia instigación a magnicidio contra Hugo Chávez
Viernes, Abril 30, 2010 - 05:28

El ministro de Interior y Justicia dijo que un joven de 29 años fue detenido este jueves en la ciudad de El Vigía, en el estado Mérida, por ser el presunto autor de mensajes instando al asesinato del presidente.

Caracas. Un venezolano habría instigado a través de mensajes de texto al asesinato del presidente Hugo Chávez, dijo este jueves un funcionario de alto rango, en el más reciente de los abundantes proyectos de magnicidio que según el Gobierno surge en el país.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que un joven de 29 años de edad fue detenido este jueves en la ciudad de El Vigía, en el estado Mérida, por ser el presunto autor de los mensajes.

Chávez planeaba realizar un encuentro bilateral en Mérida -fronterizo con Colombia- con el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante jueves y viernes, pero la reunión se efectuó en su estado natal, Barinas.

El mandatario "tenía previsto en su agenda visitar Mérida. Debido a esto, comenzaron a circular una serie de mensajes vía texto donde instigaban para su asesinato", dijo El Aissami citado por la agencia oficial de noticias ABN.

El texto, que habría circulado la semana pasada, estaba dirigido a grupos irregulares colombianos.

"Autodefensas Unidas de Colombia AUC, atentado presidencial el 28-04-2010. Muerte a Hugo Chávez, Por una patria libre de tiranías", habría rezado el texto, según El Aissami.

Chávez, que busca levantar su popularidad de cara a la elección legislativa de septiembre, insiste en que Estados Unidos buscaría atentar contra su "revolución socialista" para intentar quedarse con la inmensa riqueza petrolera de su país, y señala a Colombia como posible plataforma de ataque.

El funcionario destacó que se incautaron computadoras y otros materiales y que el presunto autor tenía múltiples entradas y salidas de Colombia.

Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo de Estados Unidos, donde a la vez compra la mayoría de sus importaciones.