Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela denuncia una "agresión" estadounidense en la cumbre del FMI
Domingo, Octubre 14, 2018 - 07:44

El Gobierno de Caracas dijo que "con estas acciones de conspiración internacional, el Gobierno estadounidense da muestras de su obsesión desmedida e inhumana contra Venezuela".

Caracas.- El Gobierno venezolano denunció una "agresión diplomática y financiera" de varios países que se reunieron al margen de la cita anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Indonesia. En la reunión, Estados Unidos anunció que incrementará la presión diplomática y financiera sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, contra el cual ha aprobado sanciones financieras. El pasado jueves, Maduro incluso dijo que "desde la Casa Blanca" se dio "la tarea" al Gobierno del mandatario colombiano, Iván Duque, de asesinarlo.

"Con este tipo de acciones de abierta conspiración internacional, el Gobierno estadounidense continúa dando muestras de su obsesión desmedida e inhumana contra Venezuela, sin reparar en el daño que le ocasiona a la mayoría de la población venezolana a través del criminal bloqueo financiero, al que pretende sumar a otros Gobiernos que vergonzosamente se le subordinan", dice el Gobierno de Caracas en un comunicado.

En este, la Cancillería en Caracas señala que en la "insólita reunión" participaron los ministros de finanzas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido, convocados y dirigidos por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Agregó que el pueblo y el Gobierno de Venezuela "se mantienen firmes en defensa de su soberanía política e integral" y en el desarrollo del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, como llama a las medidas anticrisis adoptadas por el presidente Nicolás Maduro desde el 20 de agosto.

En un comunicado, Mnuchin acusó a los acreedores de Venezuela de beneficiarse de la "venta secreta" de los recursos de Venezuela y empeorar la crisis que ha llevado a 2,6 millones de personas a abandonar el país, dijo sin nombrar directamente a ningún Estado. "Estamos de acuerdo en continuar nuestros esfuerzos para enfrentar los retos que supone el régimen, incluyendo el apoyo al pueblo de Venezuela, el refuerzo de la presión diplomática y financiera sobre el régimen de Maduro y la protección de nuestro sistema financiero de flujos financieros ilícitos y corruptos que vienen de Venezuela", señaló.

Autores

Reuters