Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela deporta a dos colombianos por narcotráfico
Jueves, Diciembre 15, 2011 - 08:47

Uno de ellos es Gildardo García Cardona, alias 'Alirio Rojas', cabecilla del frente 54 de las Farc será deportado de Venezuela este jueves, según lo confirmó el director de la Policía, general Oscar Naranjo.

Venezuela deportará a dos ciudadanos colombianos por narcotráfico. Uno de ellos es Gildardo García Cardona, alias 'Alirio Rojas', cabecilla del frente 54 de las Farc será deportado de Venezuela este jueves, según lo confirmó el director de la Policía, general Oscar Naranjo.

La entrega de alias 'Alirio' se realiza luego de que las autoridades colombianas realizaran la solicitud de este guerrillero señalado de ser el enlace de Daniel el 'Loco Barrera'.

García Cardona fue capturado el pasado 25 de octubre en el estado de Mérida, Venezuela y su deportación responde al acuerdo que existe entre ambas naciones comprometidas con la lucha contra las organizaciones al margen de la ley.
García Cardona, con más de 35 años en las filas de las Farc, fue cabecilla de los frentes 27, 33 y 43, y miembro del Estado Mayor del Séptimo Frente.

Así mismo, entre 1998 y 2005 supervisó la producción y distribución de decenas de toneladas de cocaína enviadas a territorio norteamericano, lo que le valió su ingreso a la lista de los 50 guerrilleros más buscados por el Departamento de Justicia en Washington.

En 2008, la Fiscalía General de la Nación le ocupó bienes para extinción del derecho de dominio por un valor superior a los 50 mil millones de pesos, tras lo cual huyó a Venezuela, donde se ocultó bajo la identidad de Claren Augusto Wilson Tomas, y se puso al servicio del narcotraficante Daniel 'El Loco' Barrera, a quien conoció en los llanos orientales.

'Alirio', quien fuera jefe de seguridad del Secretariado de las Farc y hombre de confianza del 'Mono Jojoy' tendrá que responder ante las autoridades colombianas por delitos relacionados con narcotráfico, concierto para delinquir y terrorismo.

Autores

ELESPECTADOR.COM