Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela designa a nuevo embajador ante Colombia
Miércoles, Septiembre 8, 2010 - 06:30

Después que el presidente Hugo Chávez rompió relaciones con el país vecino en julio, en el marco del restablecimiento de los lazos bilaterales el gobierno venezolano nombró a un nuevo representante diplomático en Bogotá.


Caracas. Venezuela designó al abogado Iván Rincón como su nuevo embajador en Colombia tras casi un mes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los vecinos andinos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió vínculos con Colombia en julio, luego de que Bogotá denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que líderes guerrilleros se refugiaban en el territorio de su vecino.

Pero las relaciones se restablecieron la segunda semana de agosto, en el primer encuentro cara a cara de ambos mandatarios.

"El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció la designación de Iván Rincón Urdaneta como embajador de Venezuela en Colombia", dijo un comunicado de la cancillería venezolana.

Además agregó que el país está a la espera de la respuesta colombiana para que Chávez juramente al nuevo embajador y pueda asumir funciones en Bogotá.

Rincón, oriundo del fronterizo estado Zulia, fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia y se desempeñó como embajador ante el Vaticano desde mediados de 2005.

El nuevo embajador sustituye a Gustavo Márquez que estuvo en la representación diplomática desde inicios de 2009.

Las relaciones entre los vecinos entraron en crisis hace más de un año, después de que Chávez ordenó suspender las importaciones desde Colombia como represalia a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que consideró una amenaza para su revolución socialista.

Las economías colombiana y venezolana han sentido las consecuencias de esa medida que congeló el activo comercio bilateral.

Las exportaciones colombianas a Venezuela se desplomaron desde US$6.000 millones en 2008 a unos US$1.000 millones calculados para este año.

Autores

Reuters