Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: detienen a 30 oficiales por presunto complot contra Maduro
Martes, Abril 15, 2014 - 06:31

Según fuentes de "alto nivel", los detenidos tienen diversos rangos dentro del escalafón militar, incluyendo a un coronel y un teniente coronel de la Aviación, dos oficiales de la Guardia Nacional, dos de la Marina y uno del Ejército.

Justo el día (14.04.2014) en que Nicolás Maduro cumple un año en la presidencia de Venezuela, el diario Últimas Noticias informa de un presunto complot en contra del mandatario. Según fuentes de "alto nivel" en el Palacio de Miraflores, que cita el diario, los 30 detenidos tienen diversos rangos dentro del escalafón militar, incluyendo a un coronel y un teniente coronel de la Aviación, dos oficiales de la Guardia Nacional (policía militarizada), dos de la Marina y uno del Ejército.

El mes pasado ya habían sido arrestados tres generales de la Aviación por un presunto complot. Los generales fueron identificados como Oswaldo Hernández Sánchez, José Machillanda Díaz y Carlos Millán.

El alzamiento debía ocurrir el pasado 20 de marzo. Maduro dijo que ordenó el arresto de los generales y que solicitó que se apliquen las leyes con el máximo rigor, aunque señaló que sería "feliz", si salen librados de cargos en la investigación. La versión de las nuevas detenciones fue suscrita por el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, quien entrevistó a Maduro el fin de semana.

Díaz Rangel señaló que los cuerpos de inteligencia recibieron por vías militares informaciones sobre "algo raro" que estarían preparando los oficiales, por lo que desde hace tiempo se les hacía un seguimiento.

El director del diario afirmó que el alzamiento debía ocurrir el pasado 20 de marzo, con operaciones aéreas y eventual ametrallamiento de soldados, así como otros hechos planificados para provocar confusión y probables enfrentamientos.

Oficiales estaban en contacto con dirigente político de oposición. Sin embargo, puntualizó que la "madeja de la conspiración no ha sido revelada", toda vez que continúa la actividad del consejo de investigación. Asimismo, agregó que se comprobó que algunos de los oficiales estaban en contacto con por lo menos un dirigente político de oposición.

"A propósito de estos vínculos, trascendió una real o supuesta conversación con un dirigente político, a quien le advierten que había una denuncia contra él y contra el coronel Rivero Lago (uno de los detenidos)", indicó. En la supuesta conversación, el político, no identificado, afirma que tenía años "trabajando" con el grupo que fue detenido y que de ser cierta la revelación, el complot se hundiría.

Díaz mencionó unas declaraciones del jefe del comando de Operaciones Estratégicas de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino, quien afirmó que hay sectores de la oposición entablando contacto en los cuarteles, en medio de las protestas contra el gobierno que en dos meses han dejado 41 muertos y más de 600 heridos.

Autores

Deutsche Welle